El director del museo Pumapungo pide que la anterior directora retorne a la Reserva Etnográfica

René Cardoso, quien solicitó el retorno de Landívar, asumió la dirección del Museo Pumapungo en febrero de este año. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Luego de asumir la dirección del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, René Cardoso elaboró una serie de informes para dar a conocer la situación actual de la institución que él preside. Entre las problemáticas que Cardoso identificó constan el estado de la infraestructura del museo y la necesidad de recursos para proteger los bienes que guarda.

Pero además de esos problemas, Cardoso solicitó que el Ministerio de Cultura y Patrimonio dé respuesta a su pedido: que concluya la comisión de servicios que solicitó en febrero de 2020 Tamara Landívar y en efecto encargar la custodia de la Reserva Nacional de Etnografía, para luego asumir la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca.

Según Cardoso, no se cumplieron los protocolos de verificación e informes de novedades de los bienes culturales y patrimoniales.
Eso fue corroborado por el subsecretario de Memoria Social, Fausto Gómez, quien el 14 de mayo envió un memorándum al director del Pumapungo, en el que consta que se incumplió lo que determina la Norma Técnica para el Manejo y Gestión de los Bienes Culturales y Patrimoniales de la Colección Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Gómez recomendó en el memorándum, además de tomar en cuenta el informe de Cardoso sobre el incumplimiento de los protocolos, que se considere una reunión con el ministro de Cultura, Julio Bueno.
Para Cardoso, Landívar debe regresar a hacerse cargo de la custodia de la Reserva Etnográfica; no obstante, aquello está en manos del Ministerio de Cultura.

“Es decisión del ministro de actuar de manera urgente informando que las cosas no pueden quedar así, que se tiene que dar el cumplimiento de cada funcionario público de sus deberes”, dijo Cardoso el pasado 14 de mayo, cuando refirió de la situación del Museo Pumapungo.

Entrega parcial

Por su parte, Tamara Landívar afirmó que «sí se cumplieron con los procesos», una vez que el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, le solicitó que asuma la Dirección de Cultura. Según explicó la directora a diario El Mercurio, cuando se pidió la comisión de servicios, el Ministerio de Cultura “aceptó una entrega parcial de la Reserva Nacional Etnográfica”.

“Cuando se acordó mi salida, al ser uno de los bienes más grandes, normalmente cuando se hace una entrega definitiva se hace bien por bien. Al ser una de las reservas más grandes, que tiene alrededor de 11 000 bienes, nosotros consideramos que se requiere de uno a dos años para entregar bien por bien. Es por eso que se hizo una entrega parcial”, dijo Landívar.
Ante la solicitud de René Cardoso, la directora puntualizó que aquello es decisión del ministro de Cultura, Julio Bueno, quien terminará sus funciones cuando concluya el Gobierno de Lenín Moreno. (I)