ETAPA y EMAC declaran emergencias puntuales para atender los estragos del temporal invernal

En el sector de Carmen de Guzho el agua sigue anegando zonas residenciales y de cultivos. John Machado/El Mercurio

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (ETAPA) y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) declararon emergencia puntuales para atender los estragos producidos como consecuencia del fuerte temporal invernal que han afectado diferentes zonas en el cantón.

Así lo informó el alcalde Pedro Palacios el miércoles 19 de mayo. La decisión se tomó «tras presentarse un informe técnico responsable y planificado», informó en su cuenta de Twitter.

E gerente de ETAPA, Rubén Benítez, sostiene que la declaratoria de emergencia busca fortalecer los puntos de red que cruzan sobre el Río Tarqui, para que la estructura que soporta la tubería sea más sólida en caso de presentarse otra crecida en el rio.

Benítez también alega que la Corporación Municipal se encuentran en un estado de alerta desde que se empezaron a presentar las emergencias hídricas, en donde todos los sistemas de alerta se activan con el fin de tener una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.


El pasado 17 de mayo, ocho concejales enviaron un oficio al alcalde Pedro Palacios en el que piden que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal declare en emergencia grave el cantón Cuenca, para “disponer todos los recursos económicos que necesitan estos sectores para tratar de recuperarse de estas grandes pérdidas”.

Pero el alcalde Palacios no dio paso a esa petición. El alcalde sostiene que la capacidad de respuesta ha sido «inmediata» y que los recursos están a disposición de la ciudadanía. (I)