GAD Provincial del Azuay pedirá inversión vial en zonas de centrales hidroeléctricas

El Embalse Mazar alimenta al Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, constituido por las centrales Molino, Mazar y Sopladora. Archivo

La propuesta surge de las necesidades viales en la cuenca del río Paute, donde opera el complejo Paute Integral.

El Gobierno Provincial del Azuay plantea que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) considere la atención vial como parte de los programas de compensación en las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas.

La prefecta Cecilia Méndez se refirió puntualmente a la situación de los cantones ubicados en la cuenca del río Paute, es decir, Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro donde está el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral constituido por las centrales Molino, Mazar y Sopladora.

“CELEC-EP es una institución que tiene mucha fortaleza”. “Les agradecemos mucho que piensen en los páramos, en darnos plantas, en un lugar para la productividad, etc., pero lo que el GAD Provincial del Azuay pedirá a la nueva administración de la CELEC-EP será la atención de las vías”, aseveró Méndez.

La Prefecta sustentó su pedido en que las vías son la conectividad de los seres humanos. “Estamos vinculando a la familia, a la comunidad, el relacionamiento social, y estamos vinculando la productividad”, señaló.

Asimismo habló de las secuelas que deja el Embalse Mazar en la cuenca del río Paute. Méndez citó el caso de la carretera Dug Dug-Tomebamba-Guarainag, ubicada en el cantón Paute, que tiene 14 fallas geológicas y según la Prefecta, son provocadas por el embalse.

El GAD Provincial está tramitando un crédito en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), dentro de lo cual resulta una prioridad la estabilización de los taludes de esta carretera.

La propuesta para que se considere la atención en los programas de la CELEC-EP se presentará luego de que Guillermo Lasso asuma la presidencia de la República.

Competencias

Para Iván Hidrobo, gerente de la Unidad de Negocios CELEC-SUR de la CELEC-EP,  con las condiciones legales existentes no es factible atender la vialidad, pues la institución tiene definidas sus competencias.

En cuanto a los recursos para actividades de desarrollo territorial en las zonas de influencia, Hidrobo comentó que la normativa vigente señala que se invertirá en proyectos de necesidades básicas insatisfechas como saneamiento ambiental, creación de fuentes de trabajo, salud, entre otras áreas que no tienen que ver con la vialidad, y lo cual es de competencia del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del GAD Provincial.

“Si en nuestros presupuestos comenzamos a incluir mantenimiento de las vías, eso va a significar incrementos en las tarifas de la energía eléctrica para contar con los recursos económicos que necesitan las carreteras”, señaló el Gerente. (BPR)-(I)

Alcaldes se pronuncian

Entre los alcaldes de la zona de influencia de la central Paute Integral existen criterios divididos sobre la propuesta de la prefecta Cecilia Méndez.

Rigoberto Borja, alcalde de El Pan, cree que es “difícil” que la CELEC-EP atienda la vialidad rural de las zonas de influencia de las centrales hidroeléctricas porque primero debe tratarlo la Asamblea Nacional para tener una nueva normativa.

Borja más bien plantea un cambio en la administración de los fondos de compensación para que los gobiernos locales reciban los recursos y los distribuyan equitativamente a las comunidades.

Para Rolando Calle, alcalde de Sevilla de Oro, debería la CELEC-EP invertir en vialidad de las comunidades ubicadas en las zonas de influencia de las centrales.

La autoridad reconoce que la ley no le permite a la institución, pero podría colaborar con maquinaria o materiales que faciliten a los gobiernos locales cumplir con las obras viales. (I)

DETALLE

La Central Hidroeléctrica Molino cumple hoy 38 años de operación comercial continua. Durante todo este periodo aportó 165.443 Gigavatios/hora (GWh) al Sistema Nacional Interconectado (SIN).