El “Topo” Sanguinetti alista la fórmula para levantar al Deportivo Cuenca

Su arribo a la capital azuaya está programado para la próxima semana. Tiene contrato hasta fin de año

Guillermo Sanguinetti tiene claro el camino que debe seguir para despertar e impulsar a los Leones hacia el objetivo propuesto: clasificar a un torneo internacional.

“Por ahora hay que salir de la situación actual para no tener sobresaltos. Jugar cada partido como si fuera una final, eso será fundamental para lograr cosas importantes”.

El uruguayo identificó las fortalezas y debilidades del equipo, pero la próxima semana espera estar en Cuenca para convivir con el plantel y empezar a tomar acciones.

“Estamos observando algunas cosas para ver si podemos mejorar el plantel en cuanto a jugadores que nos puedan hacer un equipo más competitivo”.

En una rueda de prensa virtual dijo que “hay que trabajar duro para poder sacar adelante al equipo” no sin antes resaltar el desempeño del club en lo institucional. Reconoció que tener jugadores que conocen su forma de trabajar, acelerará la adaptación a su estilo de juego.

En River Ecuador 2016 le tuvo a Anderson Naula; en Delfín SC 2017/18, a Geovanny Nazareno, Andrés Chicaiza, Jesi Godoy; y en su fugaz primer ciclo con el Cuenca 2018, a Brian Cucco, Pedro Larrea, Jhon Rodríguez y Jacson Pita.

Le gusta que sus equipos sean ordenados, que no reciban tantos goles y a su vez explotar al máximo las condiciones de cada jugador para, en base a un buen juego ofensivo, crear y concretar las opciones de gol.

“Me considero un técnico equilibrado. Si bien es importante el orden de los equipos, como primera medida, creo que debemos tener buen trato de pelota. Analizando el equipo se tiene que tratar de buscar la mejor cualidad de cada jugador y en base a eso manejar el sistema”.

El asistente técnico será su hijo Nicolás y el preparador físico Fernando Amoroso. Este último también estuvo en Cuenca en 2018 cuando el “Topo” dirigió 10 partidos: un triunfo, cuatro empates y cinco derrotas.

Se vinculó al Independiente Santa Fe, de Colombia, después de ganar 2-1 a Delfín SC. Este resultado significó que el Cuenca dejara atrás una mala racha de 15 partidos sin conocer la victoria.

Sanguinetti precisó que siempre estuvo entre sus prioridades regresar a Cuenca y ahora que se presentó la oportunidad buscará hacer una buena campaña.

Su contrato va hasta fin de año. En su primer contacto con el plantel dejará claro las pautas de trabajo. Indicó que es importante ser un profesional dentro y fuera de la cancha para competir al más alto nivel.

Su paso por Colombia

Sanguinetti viene de dirigir tres años seguidos en el balompié colombiano. Su último equipo fue el Atlético Bucaramanga con el que cerró el ciclo en febrero de 2021. En un año dirigió 24 partidos con un saldo de siete victorias, ocho empates y nueve derrotas.

Antes estuvo en el Cúcuta Deportivo. Allí, dirigió 28 partidos: 10 victorias, seis empates y 12 derrotas. Su primera experiencia fue con Independiente de Santa Fe al que dirigió en 37 partidos: ganó en 12 ocasiones, empató en 16 y perdió en nueve.

Detalles

  • Fue subcampeón del Torneo del Inca con Alianza Lima en 2015 y subcampeón del Campeonato Ecuatoriano Serie A con Delfín SC en 2017.
  • Como jugador es un histórico de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Fue parte de la selección uruguaya que disputó la Copa América Ecuador 1993.
  • A los 30 años empezó a prepararse como director técnico. Empezó a dar sus primeros pasos a los 37 años siendo sus referentes Carlos Griguol y Gregorio Pérez.
  • Su apodo nació cuando formaba parte de Gimnasia y Esgrima. En ese tiempo en Argentina estaba en boga el DJ Sanguinetti al que apodaban Topo.