Alfredo Borrero compromete apoyo del nuevo Gobierno a los afectados por las inundaciones en Cuenca

Alfredo Borrero, nuevo vicepresidente del Ecuador; y Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, visitaron las zonas afectadas por las inundaciones.

Alfredo Borrero, nuevo vicepresidente del Ecuador, comprometió la asistencia del Gobierno Nacional a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las inundaciones ocurridas en Cuenca.

Y es que ayer Borrero, junto con Pedro Palacios, alcalde de la ciudad, y otras autoridades como José Jaramillo, gobernador de la provincia de Azuay, recorrió algunos de los sectores que se inundaron.

Primero estuvieron en Zhucay, en la Panamericana Sur, donde el último sábado se desbordaron los ríos Tarqui, Zhucay y Tutupali, y quedaron al menos unas 20 casas en medio del agua. También varios animales murieron ahogados.

Luego fueron hasta el sector donde está el Circo Social, donde asimismo el río Tarqui se salió de su cauce y anegó varios inmuebles. De igual forma estuvieron en el Carmen de Guzho, junto a la Circunvalación Sur.

Borrero igualmente llegó al albergue que el Municipio de Cuenca habilitó en la Casa del Adulto Mayor, donde están cerca de 25 personas que resultaron damnificadas.

El Descanso

Finalmente el nuevo segundo mandatario fue a El Descanso y visitó la Central Termoeléctrica El Descanso, que se inundó producto del alto caudal del río Cuenca, que recibe las aguas de los ríos y quebradas de toda la ciudad.

También comprobó las daños que dejó en este lugar la creciente de los ríos Paute y Burgay, que el martes último alcanzaron niveles históricos e inundaron varias casas y también parte de la vía El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo.

Al terminar el recorrido Borrero declaró: “yo veo dos cosas, primero: los daños que ha causado la naturaleza y que tenemos que remediar; y luego: la soledad de la gente (…)”.

Y agregó: “me parece importante que se haga una evaluación de necesidades… De nuestra parte nosotros no vamos a escatimar nada para ayudar a la gente que más lo necesita…”.

Pedro Palacios confirmó que la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) se acogió a una acción de emergencia para atender los daños que dejaron las inundaciones en redes de agua potable y alcantarillado.

Lo mismo hizo la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP), que se encargará del retiro de los árboles y maleza que está en las márgenes de los afluentes y que representan un riesgo.

Hasta tanto el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y ETAPA EP entregan agua en tanqueros en algunos de los sectores que se quedaron sin este servicio, especialmente, en el sur de la urbe.

Moradores

Juan Chimbo, dueño de una de las viviendas que se inundó en el sector de La Calera Baja, indicó que esperan que se cumpla el compromiso de ayuda gubernamental, pues se trata de personas de escasos recursos económicos.

“Esperamos que esta visita no solo sea para decir que estuvieron aquí sino que en poco tiempo podamos decir que las autoridades cumplieron y que nos ayudaron a superar esta desgracia…”, señaló.

Un criterio similar tiene Lorena Gonzáles, cuyo inmueble se inundó en El Carmen de Guzho. Ella, su esposo y su hija, ahora residen en casa de su hermana mientras hacen las reparaciones.

“Esperamos que la ayuda sea verdadera, queremos sentir que verdaderamente tenemos autoridades que nos asisten, queremos comprobar que realmente podemos contar con el Estado cuando estamos vulnerables…”, precisó. (CSM)-(I)

DETALLES

En Cuenca está activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para atender cualquier eventualidad por las lluvias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) donará 100 camas para damnificados en Cuenca.

La Prefectura de la provincia de Azuay recoge ayuda de la ciudadanía para entregar a los afectados por las inundaciones.

Iniciaron los trabajos de reparación del Sistema Comunitario de Agua Tarqui-Victoria del Portete, afectado por las lluvias.