Gobierno saliente recomienda la aprobación de cinco reformas

El ministro saliente de Economía, Mauricio Pozo, se reunió con el equipo de transición de Guillermo Lasso. Cortesía

El proceso de transición entre las autoridades del Gobierno entrante y el saliente concluyó y Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, le entregó a su sucesor, Simón Cueva, cinco proyectos de ley supuestamente imprescindibles para mejorar la situación económica del país.

Las propuestas, que deben ser tramitadas en la Asamblea Nacional, se relacionan con cambios en el ámbito tributario, de Seguridad Social, laboral, de mercado de valores y arancelario.

Pozo no profundizó en el contenido de las propuestas, sin embargo, semanas atrás se presentó un balance de la situación complicada que enfrenta la Seguridad Social, por lo que se estableció la necesidad de darle sostenibilidad en el tiempo.

En lo relacionado con el tema tributario, se propone la ampliación de la base de contribuyentes, es decir, que más personas aporten; además que se busca la simplificación, reducción de distorsiones, eliminación de exenciones e impuestos considerados nocivos y revisión de otros.

La nueva ley laboral, que junto con la reforma tributaria está incluida en las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de un crédito por USD 6.200 millones, según el ministro del ramo, Andrés Isch, tiene como objetivo modernizar el esquema legal y generar más empleo. (I)