Investigan la muerte de José Agusto Briones, que estaba recluido en la cárcel de Quito por el caso Las Torres

José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia. Cortesía

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, confirmó la muerte del exsecretario de la Presidencia y exministro de Energía, José Agusto Briones, en la cárcel No. 4 de Quito, ocurrida este domingo 23 de mayo del 2021. La causa de la muerte está bajo investigación.

En su cuenta de Twitter, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó que se investiga un presunto suicidio.

Las Unidades especializadas de la Fiscalía y la Policía realizan el procedimiento respectivo.

Briones era investigado por el Caso Las Torres, una presunta red de delincuencia organizada que operó en la Contraloría del Estado, en la Secretaría General de la Presidencia y en Petroecuador.

El exsecretario fue traslado a la Cárcel 4 el pasado 14 de abril junto con su hermano Luis Agusto Briones, el contralor Pablo Celi, y el hermano de este último, Esteban Celi; después de que el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, dispuso contra ellos la prisión preventiva mientras avanzaba el proceso en su contra por el delito de delincuencia organizada.

Durante la audiencia de vinculación la fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 16 elementos de convicción en los que estableció que José Agusto Briones y Pablo Celi lideraron la organización criminal que operó en Petroecuador y que realizó el cobro de coimas por más de USD 4 millones a cambio del pago de planillas y el desvanecimiento de glosas en la Contraloría a favor de la empresa Nolimit.

José Agusto Briones fue uno de los funcionarios más cercanos al presidente Lenín Moreno, a quien le unía una amistad de años, por lo que había escalado desde cargos de asesor hasta llegar a ser ministro de Energía, teniendo bajo su mando los sectores que más ingresos dejan al país: petróleo, electricidad y minería. (I)