Gobierno entrante recibe proyectos viales inconclusos

En la carretera Cuenca-Girón-Pasaje hay varios tramos con baches y hundimientos que dificultan el tránsito vehicular. XCA

Las carreteras del Azuay hacia el Oriente y la Costa tienen dificultades.

El Gobierno entrante recibe las carreteras del Azuay inconclusas, con problemas contractuales y afectadas por el invierno. 

Las autoridades y usuarios de las vías al Oriente reclaman la terminación de los proyectos viales y solución de daños en la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón; la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza; y en la Paute-Guarumales-Méndez.

En la Gualaceo-Plan de Milagro-Limón se dio por terminado a inicios del 2021 el contrato con la empresa Hidalgo & Hidalgo. En ese entonces, David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que el recorte presupuestario y la falta de recursos por la pandemia del COVID-19 generaron el término contractual.

La obra tiene alrededor del 90 % de avance; sin embargo, faltan por intervenir algunos puntos críticos, sobre todo los ubicados en los sectores Ingamullo I y II de la provincia del Azuay, así como Cerro Bosco y Tinajillas de Morona Santiago.

En la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza se terminó el contrato con la empresa Sinohydro; no obstante, el vínculo continúa porque es parte de un paquete macro de diez proyectos a nivel nacional que todavía no se solucionan en su totalidad.

Los gobiernos locales ejecutan labores de mitigación a través de mingas interinstitucionales para mejorar el estado de la carretera. El proyecto presenta un avance del 85 %.

En la Paute-Guarumales-Méndez se construye un puente a la altura de la quebrada Jurupis de la parroquia Amaluza del cantón Sevilla de Oro para recuperar un tramo de la carretera que colapsó en junio del 2020 a causa de un aluvión.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC-EP) financia la obra por cerca de 1.7 millones de dólares al ubicarse en la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.

El MTOP contrató al consorcio Amaluza para que ejecute los trabajos desde febrero del presente año. Las obras tienen un avance del 20 % y concluirán en agosto.

Costa

En las vías a la Costa también existen problemas que molestan a los usuarios.

En la carretera Cuenca-Girón-Pasaje hay una gran cantidad de baches, hundimientos, socavones, entre otros daños causados por las fallas geológicas.

En el kilómetro (Km) 86 está uno de los daños más graves de la vía, pues una falla geológica ha generado inestabilidad en un tramo de unos 150 metros.

El MTOP anunció a mediados de mayo del presente año que se coordinaban acciones con la empresa Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay para suscribir un convenio con el propósito de realizar un mantenimiento correctivo en algunos tramos de la calzada.

Mientras tanto, la maquinaria de esta cartera de Estado cumple labores de mitigación con la reconformación de algunos segmentos de la carretera.

En este eje vial sucede algo similar a lo de la Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza. El MTOP dio por terminado el contrato con la empresa Sinohydro, pero es parte del paquete macro de diez proyectos a nivel nacional que todavía están vigentes.

La Cuenca-Molleturo-El Empalme ha sufrido de constantes deslizamientos debido a la etapa invernal. La caída de materiales se presentó, especialmente en los meses de febrero y marzo en al menos 14 puntos desde el Km 49 hasta el Km 102.

El MTOP realiza un monitoreo permanente y tiene maquinaria en la zona incluso cuenta con el respaldo de otras instituciones públicas como el GAD Provincial del Azuay y el Municipio de Cuenca para atender cualquier emergencia causada por el invierno.

El Ministerio habilitó en marzo del presente año una variante lateral a la altura de Km 101 por un socavón en la calzada que ponía en riesgo un tramo de la carretera.  

Sierra

La vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián y la Cumbe-La Jarata-Loja que conectan con otras provincias de la Sierra no registran mayores contratiempos. 

Por otro lado, el MTOP adjudicó en marzo del presente año a la empresa Hidalgo & Hidalgo la construcción del proyecto “Corredor del Sur” que conecta a la parroquia Cumbe con la autopista Cuenca-Azogues-Biblián e incluye la construcción de siete distribuidores de tráfico.

La empresa invertirá unos 500 millones de dólares, de los cuales, 280 millones para la ejecución de las obras y el resto de recursos para el mantenimiento y operación del proyecto por un lapso de 30 años.

El Gobierno entrante tendrá que analizar el proceso de adjudicación para dar paso o no la firma del contrato. (BPR)-(I)

DETALLES

-El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial del Azuay declaró la semana pasada la emergencia en las vías estatales a causa del temporal invernal que deja importantes daños.  

-En el Cañar se reclama el inicio de la rehabilitación de la vía Biblián-Zhud que incluye los ramales a El Triunfo (Costa) y Angas (Sierra), además del tramo La Troncal-Puerto Inca.

-En Morona Santiago existen problemas en el acceso al puente del río Upano de la carretera Macas-Puyo. La creciente del afluente se llevó la semana pasada un tramo de la carretera.

-En la vía Paute-Guarumales-Méndez se produjo el fin de semana un deslizamiento a la altura del río Cuichus, parroquia Amaluza-Sevilla de Oro que interrumpió el tránsito vehicular.