Multitud alienta al nuevo presidente de Ecuador a su entrada en Carondelet

Una multitud acompañó al presidente Guillermo Lasso en Carondelet. Presidencia

Una multitud alentó con euforia al nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a su llegada al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, en el casco histórico de Quito, para tomar posesión de su despacho, nombrar oficialmente a su gabinete y emitir sus primeros decretos, entre otros asuntos.

Lasso, que este lunes juró como nuevo mandatario del país ante la Asamblea Nacional (Parlamento), en reemplazo de Lenín Moreno (2017-2021), acudió al Palacio de Gobierno acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar.

El gobernante, que caminó apoyado por un bastón, se detuvo en el pretil del Palacio de Carondelet para saludar a los cientos de simpatizantes que se habían congregado en las afueras de la Casa de Gobierno.

«Son ustedes los que han hecho posible este día», arengó Lasso y dijo que este es «un día de cambio para lograr un Ecuador libre, próspero y de oportunidades».

La multitud saltó de emoción cuando el jefe del Estado dio un beso a su esposa y repitió para júbilo de ellos, que mostraron su gran simpatía por la pareja presidencial.

Los simpatizantes se agolparon en la Plaza de la Independencia, donde confluyen el Palacio presidencial de Carondelet, la Catedral Metropolitana, la sede del Municipio de Quito y el Palacio Arzobispal.

Muchos lucieron mascarillas con el logotipo del Movimiento CREO (centroderecha), que lidera Lasso, y pancartas con los nombres de las provincias de los que prevenían.

Al momento que llegó Lasso al lugar, muchos de los activistas rompieron el distanciamiento físico, que impulsan las autoridades sanitarias para evitar el contagio de la covid-19, aunque la presentación del mandatario fue breve.

Luego el mandatario entró en el Palacio de Carondelet, que lució adornado con grandes banderas ecuatorianas y con la presencia de militares que efectuaron una calle de honor a su ingreso.

Se prevé que Lasso emita hoy desde el despacho presidencial los decretos ejecutivos que oficializan a sus ministros y principales colaboradores de su Gobierno.

Entre ellos ha anunciado a Mauricio Montalvo como su ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Salas en Energía, Julio José Prado en Comercio Exterior, Marcelo Cabrera en Transporte, Tanly Vera en Agricultura, Simón Cueva en Economía, Patricio Donoso en Trabajo y Niels Olsen en Turismo.

También a Fernando Donoso como ministro de Defensa, Sebastián Palacios en la cartera del Deporte, Darío Herrera en Vivienda, Ximena Garzón en Salud, Mae Montaño en Inclusión Social, María Elena Machuca en Cultura, María Bowen en Educación, Vianna Maino en Telecomunicaciones y Gustavo Manrique en Ambiente.

Asimismo, el nuevo presidente tiene previsto ofrecer una recepción en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado de otros países que asistieron a la ceremonia de juramento que se desarrolló horas antes en la Asamblea Nacioanl (Parlamento).

El rey Felipe VI de España, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Haití, Jovenel Moise, y República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España y otras altas autoridades de varios países e instituciones internacionales asistieron a su investidura. EFE