Guillermo Lasso y su plan de trabajo

Luis Muñoz Muñoz

Luis Muñoz

OPINIÓN | El lunes 24 de mayo de 2021, se posesionó como nuevo Presidente del Ecuador el señor Guillermo Lasso y, esta fecha, marca una nueva era de esperanza para los Ecuatorianos, con el fin de salir de la crisis económica y social en que está sumida, luego de diez años de Correísmo y cuatro años de Morenismo. Guillermo Lasso, para llegar a ocupar el Solio Presidencial en Carondelet, resumió sus propuestas al pueblo ecuatoriano en tres ejes: social, económico e institucional y sus objetivos generales son, establecer una plena democracia, promover una economía de ciudadanos libres y prósperos; además, empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal y menciona, para ello, la creación de un millón de puestos de trabajo, la implementación de telemedicina o la eliminación progresiva de impuestos a los que califica como regresivos. Habla también de 26 áreas diferentes que van desde el deporte, el arte y la ruralidad, hasta la conectividad y el Gobierno digital, pasando por la familia. Ofreció salud gratuita y de calidad, el centro de la oferta es la modernización de sistema salud, con implementación de herramientas tecnológicas, sobre todo en el área rural; puso énfasis en la medicina preventiva y ofreció un plan nacional de formación y evaluación para los médicos. Aseguró que buscará eliminar el reparto político de los hospitales públicos y del IESS. Pondrá en marcha un plan de “reformas estructurales”, “de fondo”, “reformas normativas”. Buscará la aprobación de la Ley de oportunidades laborales para crear nuevos mecanismos de contratación. La doble deducción del Impuesto a la Renta. Aseguró que habrá una regla técnica para el cálculo anual del salario básico y acceso más rápido al seguro de desempleo. El plan de trabajo de Guillermo Lasso, menciona, la flexibilización de las modalidades de contratación, fortalecer la supervisión y modernizar la regulación del sistema financiero, promover el arribo de la banca internacional, bajo un sistema de integración financiera internacional, aprovechar los recursos petroleros, mineros y energéticos, incrementar la producción petrolera y la inversión privada en la importación, distribución y comercialización de combustibles. Apuesta a una minería legal y sustentable y la necesidad de renegociar los contratos petroleros. Plantea la necesidad de un Estado pequeño, de gasto ordenado y focalizado en los más vulnerables; pretende eliminar los gastos improductivos y lograr mayores ingresos, mediante reformas profundas y no coyunturales entre las cuales considera la reducción de gastos improductivos, y enviará a la Asamblea.

Hay un importante paquete de reformas en casi todos los ámbitos, entre las cuales está la eliminación por completo de la tabla y prohibición de todas las sustancias que afectan a los niños y jóvenes.

En el campo educativo se retomará y fortalecerá, al menos, 900 escuelas rurales en el país. Hemos consignado algunos aspectos sobresalientes del plan de trabajo del Presidente que necesariamente  tendrá  que cumplir, para no perder la credibilidad de la ciudadanía; se aspira la factibilidad al acceso a la educación superior y la independencia de poderes, para lo cual, es necesario una reforma al Consejo de la Judicatura, para cambiar los procesos de designación, distribución, sanción y destitución de los jueces, liberándola así de los 14 años de una justicia secuestrada, cuyo norte ha sido y es la complacencia, pagando favores y satisfaciendo venganzas. (O)