Nuevo gobierno

Mónica Banegas Cedillo

OPINIÓN | ¿Qué le espera al gobierno de Guillermo Lasso? Este lunes 24 de mayo como manda la Constitución de Ecuador se posesionó el nuevo gobierno liderado por Lasso y el panorama no está fácil. El gobierno debe iniciar tomando medidas urgentes para reactivar la economía, equilibrar el déficit fiscal, generar condiciones adecuadas para mejorar los niveles de desempleo.  Ecuador presenta crecientes niveles de pobreza debido a los efectos nocivos de la Covid-19.

La alta fragmentación política en el Legislativo es un riesgo para el nuevo ejecutivo; las mayorías parlamentarias de 71 votos se han forzado para darle viabilidad a la elección de las autoridades y las comisiones, pero, el gobierno necesita una mayoría sólida que viabilice sus propuestas.  

 Es importante los primeros pasos de Lasso en estos 100 días, un plan de vacunación para todos con el apoyo del organismo electoral; apertura a la cooperación internacional, la alianza con países que nos sumen en términos económicos más que ideológicos; la garantía de respecto a todas las libertades que son nuestros derechos constitucionales y la real independencia de funciones; eso se predica en campaña y se practica en el gobierno.  (Twitter: monicabanegasc) (O)