¿Qué prioriza la población a la hora de buscar un hogar?

Encuesta revela que el 89% de las personas prioriza la zona del inmueble y la mayoría destaca como esencial la seguridad.

Según la investigación, un 84% de los ecuatorianos está interesado en comprar una propiedad. Cortesía

Según datos de un estudio regional realizado por el portal de propiedades Plusvalía.com, a la hora de buscar un hogar, un 89% de los encuestados prioriza la zona en la que se encuentra la propiedad y un 77% resaltan como fundamental la seguridad del barrio. Además, un 19% sostiene que la existencia de plazas o parques próximos resultan importantes al momento de mudarse.

El estudio refiere que otro 18% prefiere que su hogar esté cercano a su lugar de trabajo, mientras que un 23% valora que el sector cuente con zonas o espacios recreativos.

Asimismo, este sondeo descubrió que un 84% de los ecuatorianos está interesado en comprar una propiedad mientras que un 15% opta por alquilar un inmueble. Del total de encuestados, según revela el estudio, un 25% considera que podría adquirir un bien propio, siempre que las tasas de las propiedades bajen.

Por otro lado, la llegada de la pandemia ha potenciado el anhelo de las familias por mudarse a propiedades nuevas. En ese sentido, la investigación hecha por Plusvalía.com revela que un 73% de los latinoamericanos mostró ese interés, en tanto que un 27% respondió que no han buscado otro lugar para vivir.

El estudio refiere además que a la hora de explicar sobre la necesidad de cambiar de hogar, las justificaciones son diversas. Por un lado, un 17% de las personas en la región afirmó que busca una propiedad que cuente con espacios al aire libre; otro 16% quiere vender su propiedad para poder mudarse a otra casa, y un 15% anhela tener una casa propia. Del mismo modo, un 12% de los encuestados dijo que necesita trasladarse a un inmueble más grande.

Sin embargo, uno de los problemas con los que tropiezan los ciudadanos son los valores altos que se manejan en torno a las propiedades, tanto para compra como para alquiler. La mayoría de encuestados concuerdan en que se sienten obstaculizados por la falta de oferta de inmuebles dentro de la zona de interés. Mientras tanto, aquellos que se encuentran en búsqueda de una vivienda en alquiler aseguran que resulta complejo conseguir garantías propietarias. Todas estas situaciones se unen a una traba común, que según los encuestados, se refleja en la situación económica actual que está impidiendo, en gran medida, las mudanzas. (I)