Así se vio el eclipse lunar en distintas partes del mundo

Eclipse lunar captado desde Hierba Buena - Molleturo, Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Durante las primeras horas de este miércoles 26 de mayo del 2021, ocurrió el primer eclipse lunar del año 2021. Este fenómeno astronómico fue visible en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, en todo México, la mayor parte de Centroamérica, algunas regiones de Colombia y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.

El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, explica que durante el eclipse lunar la Tierra impide que la luz del Sol llegue a la Luna, haciendo que desaparezca por completo a medida que la sombra de la Tierra la va cubriendo. Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, genera un cono de umbra y dos conos de penumbra. La totalidad del eclipse, tiene lugar cuando la Luna se ubica en la región umbral. La luna atraviesa la sombra de la tierra y la luz que se observa en la superficie de la Luna es la producida por el Sol después de atravesarla, produciendo un efecto rojizo en su color.

En Ecuador, la cámara de largo alcance del ECU 911 ubicada en las islas Galápagos logró captar el eclipse lunar total en horas de la madrugada.

En Hierba Buena, Molleturo – Cuenca también se observó el eclipse lunar.

Xavier Caivinagua/El Mercurio

Desde Hong Kong (China) el eclipse lunar se observo en horas de esta madrugada.

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Eclipse lunar desde Manila Philippines.

EFE/EPA/FRANCIS R. MALASIG