Chordeleg participa en encuentro de ceramistas en Paraguay

Byron Ríos, integrante de la Asociación de Artesanos y Productores Agroecológicos “Manos Hábiles” de Chordeleg, protagoniza el video que se expondrá en encuentro internacional. Cortesía

El cantón azuayo representará al país.

En un video de unos 40 minutos de duración se dará a conocer el trabajo de los ceramistas de Chordeleg. Este cantón azuayo, ubicado en la cuenca del río Santa Bárbara, representará desde hoy al país en el “Encuentro Internacional de Ceramistas” que se inaugurará en la ciudad de Areguá, en Paraguay.

En la cita intervendrán artesanos de cuatro ciudades de América Latina, San Cristóbal de las Casas por México, Trinidad por Cuba, Chordeleg por Ecuador, y Areguá por Paraguay. Estas fueron declaradas años atrás por la UNESCO como “Ciudades Creativas” en el campo de las Artesanías y Artes Populares.

La participación de Chordeleg, así como de los representantes de México y Cuba será de forma “virtual”  debido a que las restricciones por la pandemia del COVID-19 impidió la presencia de las delegaciones de los países invitados en la sede del encuentro que concluirá el sábado.

La Asociación de Artesanos y Productores Agroecológicos “Manos Hábiles” de Chordeleg recibió en marzo del presente año la invitación de los organizadores del evento internacional (gremios artesanales y autoridades de Areguá).

La Asociación coordinó con la Municipalidad de Chordeleg la producción del video y otras acciones relacionadas a la participación del cantón.

El ceramista Byron Ríos, de 34 años de edad, es el protagonista principal del video en el que también interviene el alcalde Deifilio Arévalo y otros funcionarios municipales.

Ríos, quien es miembro de la Asociación de Artesanos y Productores Agroecológicos “Manos Hábiles” de Chordeleg”, es la cuarta generación de su familia dedicada al oficio, donde resalta su bisabuelo Adolfo Palomeque, sus abuelos David Ríos y Elvira Palomeque (los tres fallecidos), y su padre Carlos Ríos.

El artesano da a conocer en el audiovisual el proceso para elaborar algunos objetos como vasijas y ollas de barro.

El proceso inicia desde la obtención de la materia prima en una mina de propiedad de su familia ubicada en el sector Shucos. El material es llevado a su taller en la comunidad El Quinche para la elaboración de los utensilios. Los sectores Shucos y El Quinche se ubican en la parroquia rural La Unión.

“La primera vez que me subí al torno fue a los 8 años de edad; sin embargo, a los 20 años me profesionalicé en el arte”, aseguró Ríos, quien aspira viajar al extranjero para estudiar y perfeccionar su rama artesanal.

Necesidad

Elizabeth Medina, presidenta de la asociación “Manos Hábiles” de Chordeleg, resaltó la participación en el encuentro internacional; no obstante, dijo que aún falta trabajo de las autoridades locales para fortalecer el oficio en el cantón.

Medina espera que pronto se instalen las escuelas de formación artesanal, uno de los compromisos de la anterior administración municipal cuando Chordeleg recibió en el 2017 la declaratoria como “Ciudad Creativa”. (BPR)-(I)

Evaluación de declaratoria

La UNESCO evaluará en octubre del presente año las actividades desarrolladas por el Municipio de Chordeleg en cuatro años para ratificar la declaratoria como “Ciudad Creativa”.

De acuerdo con Ruth Caldas, responsable de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, se conformó una comisión multidisciplinaria para elaborar un expediente donde constan las labores cumplidas. En el trámite se cuenta con el respaldo de la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial del Azuay.

Sobre las escuelas de formación artesanal, Caldas señaló que se implementó el Centro Obrero Municipal para que funcionen las escuelas; sin embargo, hace falta la suscripción de un convenio con el GAD Provincial para la donación de equipos y herramientas.

La capacitación iniciará una vez se entreguen los equipos en las ramas de joyería y calzado, y luego en cerámica. “Aspiramos que esto se dé en el transcurso del próximo trimestre del año”, aseveró Caldas. (I)

DETALLE

La presentación del video será mañana desde las 10:00 y se lo retransmitirá por las redes sociales del Municipio. También delegados de la asociación “Manos Hábiles” y del Cabildo participarán a las 14:45 de un conversatorio. (I)