La Tricolor cuenta con una base para las Eliminatorias rumbo a Qatar y Copa América

Gustavo Alfaro y Ángel Mena dialogan en el primer día de los entrenamientos precompetitivos de la Tricolor. @FEFecuador

Con la intención de mantenerse entre los primeros de la clasificación mundialista y de conseguir una participación histórica en la Copa América, este 26 de mayo la Tricolor empezó un microciclo de cuatro días de entrenamiento con 10 futbolistas que llegaron al Ecuador después de terminar la temporada con sus respectivos clubes.

Gustavo Alfaro revelará la nómina el fin de semana, aunque habría contadas novedades, entre ellas la presencia de Piero Hincapié, central de 19 años que milita en Talleres de Córdoba, y del nacionalizado Damián Díaz.

El Kitu pasa por un buen momento en Barcelona SC. Marcelo Trobbiani señala a radio Diblu que el 10 del vigente campeón “merece ser convocado” porque sería una buena alternativa para el cambio.

Entre los jugadores que actuaron en las cuatro primeras presentaciones oficiales de Alfaro como seleccionador nacional (Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia) y que repetirían convocatoria están: Alexander Domínguez, Pervis Estupiñán, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Ángelo Preciado, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Gonzalo Plata y Michael Estrada.

A esta lista habría que sumarle a Enner Valencia que no pudo repetir titularidad ante Bolivia y Colombia por dar positivo de covid-19. ‘Supermán’ y Agustín Delgado figuran como los goleadores históricos de la Tricolor con 31 tantos.

Valencia, con el Fenerbahçe turco, viene de anotar 13 goles en 35 partidos desde agosto de 2020. Hoy es parte de los 10 que concentran desde ayer en la Casa de la Selección junto con Domínguez, Plata, Caicedo, Estrada, Mena, Hincapié, Leonardo Campana, Christian Noboa y Fidel Martínez.

Desde septiembre de 2020, Campana registra dos goles en nueve partidos con el Famalicao portugués. Sus últimos partidos fueron hace un mes, pero ha sido regular en las convocatorias de Alfaro.

Noboa, de 36 años, está catalogado como el jugador más importante de la última temporada del Sochi ruso. Marcó 12 goles en 25 partidos. Por su parte, Martínez dejó el Shanghai Shenhua chino y desde enero de 2021 aportó al Tijuana mexicano con ocho tantos en 17 cotejos. (BST)-(D)

Los rivales también se mueven  

  • Ecuador visitará a Brasil el cuatro de junio a las 19:30. La Verdeamarela empezó su preparación este 26 de mayo en Teresópolis, Rio de Janeiro. De los 24 convocados, sólo tres son de clubes locales: Weberton (Palmeiras), Everton Ribeiro y Gabriel Barbosa (Flamengo). El resto juega en las ligas más importantes de Europa. Por lesión no estará Dani Alves (Sao Paulo). Emerson, del Benfica, tomó su lugar.
  • Ecuador recibirá a Perú el ocho de junio a las 16:00. La Blanquirroja trabaja desde el lunes con los jugadores del torneo local y que no tienen compromisos internacionales con sus clubes. De los 28 elegidos por Ricardo Gareca, 11 son de clubes locales. El resto juega en Norteamérica (7), Europa (6), Arabia Saudí (2) y otros de Sudamérica (2). Alexis Arias y Raziel García reemplazaron a los lesionados Christopher González y Edison Flores.

FRASES DE GUSTAVO ALFARO

(Revista Tuttosport)

“Debido al calendario revolucionado por el covid-19, ni siquiera tenemos la oportunidad de jugar partidos amistosos en los que se puedan probar hombres y soluciones. Nos vemos obligados a llamarlos y ponerlos en el campo, por lo que debemos minimizar el margen de error. Así que tratamos de estar cerca de los jugadores día tras día para hacerles entender que la Selección siempre está presente, aunque no jueguen”.

“Cuando entrenaba al Arsenal de Sarandí (2017) nadie daba un peso por nosotros, nadie pensaba que podíamos llegar a la final de la Copa Sudamericana, y les repetí a los chicos ¿Dónde dice que no podemos ganar la Copa? Al final triunfamos. Así que, si estás convencido y te esfuerzas, puedes hacerlo. Ahora repito lo mismo ¿Dónde está escrito que Ecuador no puede ser campeón (de la Copa América)?