Localizan en Guachapala el cuerpo de menor que fue arrastrada por el río Tomebamba

Hace 10 días la adolescente Janeth Caranqui cayó al río Tomebamba; ayer fue encontrado el cadáver.

que fue arrastrada por el río

El cadáver de la adolescente fue encontrado un día después de su fecha de cumpleaños. Iba a cumplir 14. Ahora los familiares trasladarán los restos mortales hacia el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, para el sepelio. Hay profunda tristeza.

El hallazgo del cuerpo se produjo ayer, a las 08:00, en el embalse de Mazar, sector Sacre, en el cantón Guachapala, provincia del Azuay.

De acuerdo con los primeros informes, el cuerpo de la adolescente fue divisado por personas que trabajan en la limpieza del referido embalse, quienes dieron aviso a la Policía Nacional para que cumpla con el procedimiento de levantamiento. La víctima estaba en el agua y atrapada en una barrera utilizada para retener los residuos arrastrados por el caudal del río Paute.

Personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) cumplió con la recuperación del cuerpo y lo llevó hasta una orilla para que unidades especializadas en investigación desarrollen las pericias. Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Centro Forense de Cuenca, para la necropsia. La tarde de ayer, los allegados realizaron los respectivos trámites judiciales para retirar los restos mortales y proceder al último adiós.

Segundo Caranqui, tío de la víctima, indicó que fueron 10 días de intensa búsqueda, agradeció a todas las instituciones que colaboraron en la inspección de las orillas de los ríos. Detalló que, tras el hallazgo, confirmaron que se trataba de su allegada debido a una cicatriz en la espalda y otras características.

Janeth Alexandra Caranqui Minagua el pasado lunes 17 de mayo, alrededor de las 10:25, lavaba unas cobijas en las orillas del afluente y fue llevada por la corriente al momento que llenaba un balde con agua, en el sector Puertas del Sol, en Cuenca. La familia de la menor de edad es nativa del cantón Guamote, pero se radica en Cuenca, en el sector Feria Libre, por motivos de trabajo en comercio autónomo.

El día que la menor cayó al río, organismos de rescate desarrollaron una amplia búsqueda pero las condiciones climáticas adversas dificultaron las labores. El caudal del río era muy alto debido a las intensas lluvias.

En las búsquedas participó personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y de la Policía Nacional de Cuenca, además hubo coordinaciones con rescatistas de otros cantones.