Perú llega al millón de inmunizados y decreta inmovilización en el Día del Padre

  • El Gobierno de Perú anunció este miércoles que el país ha alcanzado el primer millón de personas inmunizadas con dos dosis de las vacunas contra la covid-19 y ha decidido decretar la inmovilización nacional obligatoria durante el próximo 20 de junio, cuando se celebrará el Día del Padre en el país.

«A la fecha, hemos aplicado cerca de 3.400.000 dosis contra la covid-19, incluyendo 2.300.000 con la primera dosis y más de un millón de la segunda», detalló la primera ministra, Violeta Bermúdez.

Añadió que cerca del 80 % de las personas mayores de 70 años ya han recibido al menos una dosis y que se viene «demostrando que las vacunas están funcionando para salvar vidas».

Al referirse a la segunda ola de la epidemia, que ha golpeado al país desde inicios de este año, la ministra dijo que van siete semanas de descenso en contagios y de decesos, aunque esa caída no es homogénea en todas las regiones.

INMOVILIZACIÓN POR EL DÍA DEL PADRE

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que, tal como se hizo el Día de la Madre, se ordenará la inmovilización social obligatoria en el Día del Padre, «independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren las provincias del país».

Cuenca dijo que el Consejo de Ministros también decidió ampliar desde este lunes el horario de atención de los negocios en regiones como Lima Metropolitana y el Callao, donde podrán cerrar dos horas antes del toque de queda, que comienza cada día a las 21:00 horas.

El ministro también anunció que se ha decretado la inmovilización obligatoria el 29 y 30 de mayo en la provincia sureña de Arequipa, donde se celebrará el debate previo a la segunda vuelta presidencial que disputarán el 6 de junio el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

«Esta medida se adopta a fin de evitar que haya un incremento en una provincia que ha tenido en el último tiempo un registro de incremento tanto en contagios como en defunciones», detalló.

OTRAS MEDIDAS

El Gobierno peruano informó que Lima y el Callao seguirán del 31 de mayo al 20 de junio en un nivel de alerta «muy alto», por lo que mantendrán restricciones como el uso de vehículos particulares los domingos y la suspensión de las actividades masivas, mientras que los centros comerciales y restaurantes funcionarán con aforo restringido.

Por su parte, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno aprobó un nuevo paquete económico por 1.230 millones de soles (unos 315 millones de dólares) para impulsar la creación de empleo y acelerar la vacunación contra la covid-19.

Mendoza dijo que a partir de marzo pasado la economía peruana retomó el crecimiento, tras haber sufrido durante el año pasado una caída de casi 12 % en el producto interno bruto (PIB) por las severas restricciones impuestas para enfrentar a la pandemia.

OTROS 2.321 CASOS Y 164 FALLECIDOS

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 2.321 casos y 164 fallecidos por la covid-19, lo que elevó el total de infectados a 1.937.245 y a 68.634 los decesos a nivel nacional.

En las últimas horas también se recuperaron otras 5.712 personas, mientras que otras 12.317 permanecen hospitalizadas, 2.676 de estas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que este miércoles se recibió un nuevo lote de 395.460 vacunas del laboratorio Pfizer, a las que este sábado se sumarán 510.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y el lunes y el jueves de la próxima semana 700.000 y 300.000 dosis enviadas por el Sinopharm. EFE