Próxima semana se conocerá la suerte del alcalde de Quito

Jorge Yunda. Archivo

Por unanimidad, el pleno de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito aprobó ayer los dos pedidos de remoción en contra del alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, presentados por dos organizaciones ciudadanas, con lo que avanza el proceso para su destitución. Su reemplazo sería el vicealcalde Santiago Guarderas.

Según informó Analía Ledesma, concejal de Quito por la Izquierda Democrática, el próximo miércoles 2 de junio se convocaría a las dos sesiones del Concejo Metropolitano para tratar los dos pedidos, tras lo cual se conocerá la suerte del alcalde de la capital.

Para lograr la remoción de Yunda se necesitan 14 votos, del total de 20 concejales que tiene la ciudad, es decir las dos terceras partes, como lo establece el Código Orgánico de. Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Los pedidos de remoción del burgomaestre fueron presentados por los colectivos Quito Unido y el del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, los cuales, según explicó el concejal Fernando Morales, cumplen al menos con tres de las causales establecidas por el Cootad para la destitución de autoridades de elección popular.

Morales señaló que Yunda habría incumplido las ordenanzas o resoluciones adoptadas por el Consejo Metropolitano; se registra despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos de la ciudad; e incumplimiento de las disposiciones para garantizar el derecho a la participación ciudadana.

A inicios de abril, cuando Fiscalía arrancó las investigaciones por corrupción en contra del alcalde Jorge Yunda y de su hijo Jorge Sebastián Yunda; los concejales correístas cerraron filas para protegerlo e impidieron que el tema se trate en el Concejo Metropolitano, donde la oposición insistía en su renuncia. Sin embargo, la próxima semana se esperaría un panorama diferente, pues ayer Mónica Sandoval, de esta organización política, votó a favor de que se dé paso al proceso de destitución. (I)