Todos estarán preagendados en el nuevo plan de vacunación, ofrece la ministra de Salud

Aplicación de vacunas en Cuenca. El Mercurio

El Plan de Vacunación 9/100, denominado así porque busca inocular a 9 millones de personas en los 100 primeros días del Gobierno, iniciará el lunes 31 de mayo del 2021 con la fase Salvando Vidas, en la que se contará con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proporcionará el sistema informático y la plataforma digital en la que los ciudadanos podrán consultar el lugar y la fecha en la que les corresponde la vacunación.

El proceso de vacunación contra el covid-19 «esta vez será digno, respetuoso del ciudadano, transparente y de la forma más técnica, para que todas las personas puedan acceder a la inoculación», así lo garantizó Ximena Garzón, ministra de Salud, quien el jueves 27 de mayo del 2021 se reunió con el presidente Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero y el consejero Carlos Cueva, para afinar los detalles del Plan.

“En el nuevo sistema, todos estamos pre-agendados, la idea es que a las personas se les va a dar un link, que por diferentes medios lo vamos a hacer público, para que en ese link ponga su número de cédula y se le despliega donde tiene que irse a vacunar, la fecha y la hora, toda la información será de fácil acceso”, afirmó Garzón.

Para garantizar que en esta ocasión el proceso sea transparente, se implementarán los “vacunómetros», que son unos registradores de vacunas que se colocarán en varios lugares públicos para que las personas conozcan el número de dosis colocadas, se actualizarán a diario.

Mientras, ayer se retomó la aplicación de las segundas dosis, a fin de garantizar la atención a adultos mayores, residentes de centros gerontológicos y sus cuidadores o en sus domicilios; así como a personas con enfermedades crónicas priorizadas.

http://54.196.56.88/2021/05/28/vacunan-en-cuenca-a-ciudadanos-con-enfermedades-catastroficas/

Recintos electorales

Aunque el CNE recomendó al Ministerio de Salud el uso de al menos 2.000 recintos electorales, de los 4.000 que funcionaron en las pasadas elecciones, finalmente el Gobierno ha decidido emplear solo 376 de estos sitios para desarrollar la vacunación.

En al menos 300 recintos funcionarán los centros de vacunación, mientras que más de 70 lugares servirán de base de operaciones para los equipos que realizarán las brigadas móviles.

Según explicó Enrique Pita, presidente encargado del CNE, los recintos escogidos funcionarán solo en las zonas donde se ha registrado un mayor riesgo de contagio y de mortalidad a causa del covid-19, los sitios de más concentración de habitantes y además en sectores periféricos de difícil acceso a la tecnología y a la información.

“La idea es llegar a las zonas marginales en donde las personas difícilmente se enteran de su sitio de vacunación o simplemente no tienen forma de enterarse, pues no tienen acceso a internet, la habilitación de los recintos electorales está destinada a ellos”, dijo Pita.


Llegan vacunas rezagadas


Con el propósito de dar agilidad al proceso de vacunación, la ministra de Salud, Ximena Garzón, informó que se mantiene comunicaciones con los países productores de las dosis para que se entreguen las necesarias.

“El presidente y vicepresidente están muy comprometidos en hacer estas negociaciones de gobierno a gobierno, para garantizar la llegada de vacunas lo más pronto posible”, dijo Garzón.

Por su parte el presidente Guillermo Lasso señaló que, tras una conversación con el embajador chino en Ecuador, Chen Guoyou, se confirmó la llegada para mañana de 500 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, del 1 millón que fueron pagadas por el anterior Gobierno y que el país asiático había demorado en entregar; el fin de semana también arribarán 200 mil dosis que este país donará al primer mandatario, por su triunfo en las urnas. (I)

http://54.196.56.88/2021/05/27/ecuador-recibira-esta-semana-700-000-dosis-de-sinovac-anuncia-presidente/