- Publicidad -
Inicio Cuenca Vacunan en Cuenca a ciudadanos con enfermedades catastróficas

Vacunan en Cuenca a ciudadanos con enfermedades catastróficas

María Pillacela acudió la mañana de ayer a la Universidad Politécnica Salesiana, para inscribir a su padre en la nómina de pacientes que padecen enfermedades catastróficas y pueda recibir la primera dosis contra la Covid-19.

Pillacela contó que su padre tiene una discapacidad física del 50 % y que le dieron la cita para las 09:00 de hoy, sin embargo, lamentaba no haberse enterado que sí su progenitor se encontraba ese momento podía recibir la vacuna, con tan solo presentar el certificado del Conadis.

Así como ella otros ciudadano tuvieron la misma inquietud, porque la convocatoria hecha por el Ministerio de Salud Pública refriere que los días 27, 28 y 29 de mayo de 2021, es solo para el agendamiento para la vacunación de la primera dosis, razón por la cual piden mayor información, clara y precisa durante las convocatorias.

Los médicos explicaron que se tomó la decisión de aplicar las vacunas ese momento a los ciudadanos que portaban el documento que certificaba la enfermedad o la discapacidad física, para que no tengan que que volver otro día, considerando la dificultad que significa la movilización de los paciente vulnerables.

Además, resaltaron que los adultos mayores de 80 años pueden vacunarse por primera vez sin necesidad de agendamiento previo.

Enfermedades

El Ministerio de Salud Pública, MSP, detalla que que en esta fase pueden vacunarse las personas que padecen las siguientes enfermedades:

Artritis Rematiode con tratamiento de biológicos, Lupus (Síndrome de Sjogren), Síndrome Antifosfolipídico, Espondilitis Anquilosante, Escleorosis Múltiple, Malformaciones congénitas del corazón, Colocación de Marca pasos, Insuficiencias Valvulares, Isquemia Cardíaca (procedimientos quirúrgicos del corazón), Insuficiencia Renal, Hidrometeoros, Agenesia Renal, Glomerulonefritis Crónica, Asma Obstructiva Crónica, Fibrosis Pulmonar, Fibrosis Quística, EPOC (bronquitis crónicarelacionada), Enfisema, VIH, Diabetes Millitus Tipo I, todo tipo de Cáncer, Trasplante de órganos, Colocación de prótesis en miembros inferiores, y Desprendimiento de Retina.

También se da prioridad a personas con discapacidad igual o mayor al 45 % y adultos mayores de 80 años.

Inconvenientes

Sobre las quejas ciudadanas relacionadas con la falta de vacunas, la tarde del pasado miércoles 26 de mayo en la Unidad Educativa Manuela Garaicoa de Calderón, en el departamento de prensa del MSP explicaron que hubo un desajuste debido que se acumularon personas que quedaron pendientes de recibir la segunda dosis los días 24 y 25 de mayo, por la suspensión del proceso relacionado con la transición de autoridades, pero que luego se solventó el inconveniente.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la ciudadanía para que se respete los horarios del agendamiento para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos del contagio de la Covid-19. (REM)- (I)

Salir de la versión móvil