Cinco investigados por tráfico ilegal de migrantes

Están desaparecidos cinco ecuatorianos que emigraron el 7 de enero de 2021; iban a EE.UU.

Las autoridades investigan la desaparición de cinco ecuatorianos que iniciaron la travesía a EE.UU. Cortesía

Fiscalía procesó a cinco personas por presunta delincuencia organizada para el tráfico ilícito de migrantes. Fueron detenidas en operativos ejecutados la madrugada del último jueves 27 de mayo en Guayaquil, Durán (Guayas) y La Troncal (Cañar).

Los procesados formarían parte de una organización delictiva encargada de llevar a ecuatorianos hacia los Estados Unidos. Al momento, cinco personas, que viajaron el 7 de enero de 2021, están desaparecidas.

El fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, John Camposano, en la audien- cia de formulación de car- gos desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia –vía telemática–, presentó como elementos de convicción: las experticias de audio y video practicados a los celulares de los familiares de los desaparecidos (en las que constan las comunicaciones recibidas y los lugares donde permanecían en su trayecto por los diferentes países), el movimiento migratorio de las víctimas (allí se detallan los países por donde pasaron a partir del 7 de enero de 2021) y la triangulación de llamadas de los números de los celulares de los procesados.

Además, la documentación recopilada en los operativos y allanamientos, como recibos y depósitos de cuentas bancarias, pasaportes, registros de identidad, dinero y un CPU, que se encuentran en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En Guayaquil se allanó una agencia de viajes situada en el centro de la ciudad, misma que, aparentemente, facilitaba las salidas de los migrantes hacia otros países. Fiscalía no descarta la participación de más personas en el hecho, tanto ecuatorianas como extranjeras. (KOQ)-(I)

Pagos de 16.000 y 20.000 dólares

Fiscalía inició una investigación previa en marzo de 2021, luego de que cinco personas fueron trasladadas hacia Estados Unidos, antes de lo cual cancelaron valores comprendidos entre los 16.000 y 20.000 dólares. Ellas salieron del país vía aérea hacia Panamá, luego irían a las Bahamas y finalmente a Miami.

Según la explotación y extracción de información de los celulares de los familiares de los migrantes, tuvieron contacto hasta su llegada a las Bahamas (en el océano Atlántico, frente a las costas de Florida, en Estados Unidos).

Las investigaciones preliminares ejecutadas por Fiscalía determinaron que una presunta banda delictiva estaría a cargo de la organización de los viajes al exterior vía aérea hasta Bahamas y de ahí a Miami en embarcaciones de menor calado. (I)

Tras audiencia,
Jime B. M., Orly R. P. y Rosa M. A., quedaron con prisión preventiva, mientras que Jennifer B. M. y Sandra R. P., tienen prohibición de salir del país.