¿Qué hizo Lasso en su primera semana como presidente?

El próximo 11 de junio, su gobierno podría enfrentar la pri- mera manifesta- ción indígena.

AME3243. QUITO (ECUADOR), 16/03/2021.- El candidato a la presidencia de Ecuador Guillermo Lasso preside un acto con el que da inicio de su campaña de cara a la segunda vuelta hoy, en Quito (Ecuador). Lasso enfrentará a Andrés Araúz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el próximo 11 de abril. EFE/ José Jácome

Ocho días de haber iniciado su mandato, Guillermo Lasso arrancó con “pie derecho” en la presidencia de la República, por el cumplimiento de sus primeras promesas de campaña. Esta es la evaluación que hacen a sus primeras 192 horas en el poder varios analistas consultados.

Las derogatoria del reglamento a la Ley de Comunicación, el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Prensa, enviadas a la Asamblea y que asegura que el Ecuador regresará a un modo democrático que se buscó durante el “correísmo”, los cambios en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) para que los estudiantes puedan decidir sobre su profesión, el decreto que firmó el 24 de mayo para dinamizar la economía para el retiro de 1,7 millones de personas de la central de riesgos que debían menos de 1.000 dólares implica el compromiso para que la clase trabajadora que no ha tenido acceso a servicios bancarios hoy tenga mayores opciones, así como el inicio de la vacunación contra el COVID prevista para hoy.

A criterio de Sofía Guerrero, politóloga, estos son los temas que se perfilan como los “hitos” de sus primeros días de mandato. Dijo que en el régimen de su antecesor Lenín Moreno, el proceso de inoculación fue visto como una “desfachatez”, expresó.

Los acuerdos que se anuncian con Estados Unidos, y la cooperación con China que colaboró con la entrega de 700.000 vacunas, también transmite un mensaje conciliador y da “aires de paz” al país, y genera esperanza en el riesgo país, en las relaciones internacionales y en la sociedad.

Alfredo Dávalos, otro experto en análisis político, coincidió con Guerrero, pero también hizo un llamado a estar pendientes y empezar a buscar consensos para evitar que se concrete el llamado a movilización que convocó a las bases Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC) para el 11 de junio próximo para presentar demandas al gobierno, como el rechazo al alza de combustibles.

“Lo peor que le puede pasar antes de los 100 días de gobierno es tener que enfrentar una movilización; esto hay que evitarlo a toda costa; obviamente sin chantajes, manipulaciones, ni prebendas”, señaló Dávalos.

A Sofía Guerrero le llama la atención que, en lugar de convocar a la conciliación, los dirigentes buscan paralizar el país a menos de un mes de que Lasso se sentó en el sillón presidencial.

Ayer, en sus redes sociales Leonidas Iza ratificó la movilización para el 11 de junio, pero aclaró que será un evento pacífico.

Para el sociólogo Esteban Soliz, anunciar movilizaciones en momentos en que la democracia está renaciendo no es sensato. “Pretender calentar las calles está bien para Iza quien tiene una tendencia autoritaria; es un hombre radical que cree en la confrontación y la violencia, pero en la CONAIE hay mucha gente sensata”, señaló. Quito.- (SCC)-(I)

“Clave es dinamizar economía”

Alfredo Dávalos, experto en análisis político, agregó que, lo que están esperando los pequeños y microempresarios ecuatorianos se relaciona con la eliminación del impuesto correspondiente al 2 % sobre la facturación que instituyó el régimen pasado, y que es clave para dinamizar la economía.

En su análisis, puntualizó que, si bien el presidente Guillermo Lasso designó vía decretos ejecutivos a 48 de sus colaboradores en el gabinete (entre ministros, consejeros, embajadores, gobernadores, militares y policías) no es menos cierto que el nombramiento de su ministro de Energía es estratégico sobre todo en momentos en que se anuncian movilizaciones en rechazo al alza de combustibles. Cien cargos aún le restaría por designar en su gabinete al presidente Lasso, entre directores de institutos, secretarías, etc. (I)