Dos nuevas radios ingresan al aire en Azuay

La Chismosa, en 104.1 FM, entró la aire hace pocos días. Tania Párraga y Daniel Vélez son parte de esta estación. XCA

Azuay es la provincia que tiene más estaciones de radio en Frecuencia Modulada (FM). Son en total 109; de las que 88 constan en la categoría comercial privado; 13 en servicio público y ocho en servicio público comunitario.

En Pichincha hay 67; en Guayas 76; en Loja 106; en Manabí 100; en Chimborazo 88; en Santa Elena 52; en Morona Santiago 38; en Cañar 56; en El Oro 60; en Imbabura 49; en Zamora Chinchipe 41; en Carchi 43, entre otras.

Respecto a las radios en Amplitud Modulada (AM) en cambio Azuay ocupa el tercer lugar junto a Tungurahua. Cada una tiene nueve concesiones. En Guayas hay 25 y en Pichincha 18. En Cañar y El Oro se registran seis.

Estos datos figuran en el reporte de marzo de 2021 de radiodifusión sonora y televisión abierta hecho por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), que es la máxima autoridad en esta área.

Así lo explicó Juan Pablo Cuenca, ingeniero en telecomunicaciones, quien detalló que la radio es el medio de comunicación de mayor penetración, pero advirtió que los ingresos económicos cada vez están más a la baja.

“Esto tiene muchas explicaciones, pero básicamente desde mi experiencia puedo decir que es por el ingreso al mercado de las radios en internet y también de aplicaciones para escuchar música en computadoras y dispositivos móviles…”, dijo.

Y agregó: “lo que ahora las radios tienen que hacer es innovarse, principalmente apuntar hacia el video, streaming, podcasts y en definitiva hacia el contenido multimedia y al social media, con las redes sociales…”.

Dos nuevas radios

En Cuenca y Azuay acaban de ingresar a la banda FM dos nuevas radios: se trata de La Chismosa, que tiene la frecuencia 104.1, y otra que está en el dial 106.5. Esta última entrará al aire hoy.

Sebastián Muñoz, de La Chismosa, explicó que ofrecen música tropical variada y que tienen cobertura además de Cuenca en: Azogues, Biblián y Déleg, que son tres cantones de Cañar.

Detalló que llegan a los cantones azuayos de Gualaceo, Paute, Chordeleg y Sígsig con la frecuencia 104.5 Megahercios (Mhz), y a Girón, San Fernando y Santa Isabel con 102.9 Mhz.

Muñoz indicó que son la primera radio visual del Ecuador, pues tienen cuatro canales audiovisuales, con tecnología para transmisiones vía streaming por medio de su página web.

La radioemisora 106.5, que aún no se promociona con algún nombre comercial, también tiene portal web y plataformas digitales. Entre su programación incluirá música retro los fines de semana.

Entre su equipo de locutores y conductores figuran jóvenes profesionales como Ani Gutiérrez, Cintya Sarmiento, Silvana Solís y Viviana Sánchez Bonilla, quien estará a cargo de la información deportiva. (CSM)-(I)

RADIOS ONLINE

Para Diego Proaño, ingeniero en sistema e investigador, en el país hay una “explosión” de radios por internet, que utilizan especialmente la red social Facebook en la que hacen streaming o transmisión en vivo.

“En la teoría a esto se le conoce como ciberradio, donde se modifica la concepción tradicional de los dos modelos radiofónicos: el convencional y el especializado, consiguiendo una nueva fórmula de programación fragmentada…”, dijo.

“Pero desde mi experiencia puedo decir que se está sacrificando la calidad de lo que es un medio de comunicación… La tecnología debe ser bien aprovechada y no tomada a la ligera…”, acotó.

Para Proaño igualmente es necesario que haya un catastro de las radios online para implementar una política clara de regulación de estos servicios de radiodifusión digital.