Juan Elías: «Creo que los jugadores están convencidos de lo que quiere Alfaro»

La Tricolor volverá al ruedo el cuatro de junio con el líder de la clasificación sudamericana: Brasil.

Gustavo Alfaro (C) junto a su cuerpo técnico en la Casa de la Selección. Foto @LaTri

De los 31 jugadores que convocó Gustavo Alfaro para las dos próximas fechas de las Eliminatorias y para la Copa América, el 16 % tendrá su primera experiencia con el seleccionador argentino. No fueron llamados para las primeras cuatro fechas de las clasificatorias (Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia) ni para el amistoso con Bolivia.

En ese grupo están: el volante Juan Cazares, del brasileño Fluminense; y el delantero Ayrton Preciado, del mexicano Santos Laguna; que ya fueron parte de anteriores procesos. Cazares jugó en 2017 su último partido con la Tricolor; Preciado no recibió convocatoria desde la Copa América – Brasil 2019.

Harán su debut en una Selección Nacional Absoluta: el arquero Moisés Ramírez, de Independiente del Valle; el central Piero Hincapié, del argentino Talleres de Córdova; y el delantero Jordy Caicedo, del búlgaro Sofía.

El exseleccionado Álex Cevallos ponderó la presencia de Ramírez, de 20 años. “Muy acertada y coherente la convocatoria de cuatro arqueros…, saben lo que representa para un chico joven poder estar ahí, más los tres de experiencia. Moisés Ramírez más otros chicos jóvenes son el futuro en el arco de la Tri”.

Hincapié, de 19 años, ha sido titular indiscutible en 21 de los 22 cotejos que ha disputado desde febrero Talleres tanto en la Superliga Argentina como en la Copa Sudamericana.

Por su parte, Caicedo, de 23 años, viene de marcar 10 goles en 18 partidos. En la Liga de Bulgaria marcó siete en 14 cotejos y en la Copa de Bulgaria anotó tres en cuatro partidos.

Hay equilibrio

Juan Carlos Elías, actual DT del Deportivo Gloria, está convencido que “Alfaro ha encontrado un equilibrio dentro del equipo” y lo más importante, los jugadores han logrado entender su idea de juego.

“Creo que los jugadores están convencidos de lo que quiere Alfaro y cuando estás convencido es muy difícil que las cosas te salgan mal”.

En una entrevista con la revista Tutto Sport, Alfaro destacó la rapidez como los jugadores se alinearon a sus principios y entendieron su idea de juego.

En una de sus primeras charlas les había dicho: “sean conscientes de sus cualidades, de sus habilidades. Empiecen por mirar la parte delantera de la camiseta, la que tiene el escudo con los colores amarillo, azul y rojo. Y no la que está en la espalda con su nombre. Cuando lo hagan, realmente podrás estar a la par con todos los rivales”.

Para Elías, una de las virtudes de Alfaro es saber explotar las características de los jugadores desde lo físico, psicológico y táctico. “Creo que nadie pensó que Estrada iba a estar como un jugador tan importante dentro de la selección… Se ha encontrado con chicos en la defensa que le están cumpliendo muy bien como Estupiñán”.

Ecuador visitará a Brasil este viernes cuatro de junio a las 19:30. “Sabemos que el partido es muy difícil. Escucho a algunos decir cuál va a ser el resultado de la pérdida, y no creo que sea tan así. Creo que, si Ecuador se equilibra bien en todas sus líneas, puede cumplir una buena función más allá de los jugadores y jerarquía enorme que tiene Brasil”, indica Elías.

Cerebral

Entre los convocados hay dos nacionalizados: el arquero Hernán Galíndez y el volante Damián Díaz. El “Kitu” ya fue parte del amistoso con Bolivia, en marzo.

“Creo que Alfaro consiguió que el equipo sea intenso, coordinativo, tácticamente está muy bien, pero en determinado momento va a necesitar quien pare la pelota y trabaje en la parte cerebral (…) A Díaz no le vas a pedir que vaya a luchar una pelota, dejalo que trate de crear, y creo que por la intensidad que tiene el equipo necesita tener una pausa para poder crear”, comenta Elías.

Disciplina

El llamado a Robert Arboleda causó comentarios a favor y en contra por su indisciplina fuera de las canchas. La semana pasada su club Sao Paulo le impuso una fuerte multa por asistir a una fiesta clandestina. En 2019 el central ecuatoriano estuvo involucrado en el denominado caso del “piso 17”.

Para Elías todos los seres humanos merecemos una segunda oportunidad y en caso de cometer un error se debe tener “la hombría de bien de pedir disculpas y no volverlo a repetir”.

“Sabemos que contamos con un muy buen jugador, desecharlo por un error, no corresponde, pero se pone pautas y si no cumple irá para afuera. Se tiene que poner pautas fuertes y que se cumplan al pie de la letra. Creo que, si al jugador lo ponés entre la espada y la pared en ese sentido, sabrá que se está jugando un nombre, la jerarquía y principalmente la hombría de bien de defender a una nación”.

Elías confiesa que desde que llegó al Ecuador para dirigir al Deportivo Cuenca, en 2001, siempre tuvo y sigue luchando con ese tipo de comportamientos.

“Es muy difícil hacerle entender al jugador que lo más importante es ser responsable cuando uno defiende la bandera, ser profesional y que la honestidad no se negocia bajo ningún punto de vista, entonces si vos no sos honesto a la larga pasa lo que pasa”. (BST)-(D)

DETALLES

  • En la tabla de posiciones, después de cuatro fechas, Ecuador es tercero con nueve puntos. Escolta a Brasil y Argentina que registran 12 y 10 unidades respectivamente.
  • Frente a Brasil están condicionados con una tarjeta amarilla: Enner Valencia, Diego Palacios, Jhegson Méndez y Moisés Caicedo.
  • Gonzalo Plata no podrá jugar ante Brasil. Fue expulsado por doble amarilla ante Colombia. Podrá ser tomado en cuenta contra Perú, en Quito, el ocho de junio.
  • Al frente de la Tricolor, Gustavo Alfaro tiene un 80 % de rendimiento. En cinco partidos dirigidos registra cuatro triunfos, una derrota, 15 goles a favor y siete en contra.