El Concejo Metropolitano de Quito decide sobre la remoción del alcalde Jorge Yunda

El alclade de Quito, Jorge Yunda. API

El Concejo Metropolitano de Quito analizará hoy, en dos sesiones, los dos pedidos de remoción por incumplimiento de funciones en contra del alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, presentados por los colectivos Quito Unido y del Frente de Profesionales. Si se llega a contar con 14 de los 21 concejales, el alcalde será retirado del cargo.

De esta forma se llega a la recta final de un trabajo ciudadano impulsado por Quito Unido, que desde enero pasado recopila pruebas en contra del alcalde e incluso hizo un intento previo de pedido de remoción que debió ser retirado ante la sospecha de que se lo declararía  fallido por incumplimientos de plazos dentro del Concejo.

Las sesiones iniciarán a las 08:30 y a las 15:30, en las cuales cada uno de los colectivos, primero Quito Unido y luego el Frente de Profesionales, tendrán una hora para presentar las pruebas contra Yunda, posteriormente el alcalde contará con media hora para realizar su réplica y luego una hora para la exposición de las pruebas a su favor; los acusadores contará con 30 minutos finales para la contrarréplica.

Luego de escuchar las dos partes, los concejales deberán votar a favor o en contra de la remoción de Yunda. Tomando en cuenta el tiempo de la etapa de presentación de pruebas y que el voto de los ediles deberá ser razonado, se estima que cada sesión dure al menos cinco horas.

¿Cómo están los votos a favor y en contra de Yunda?

De forma segura se cuentan con nueve votos de concejales que abiertamente han mostrado su intención de que el alcalde de la capital deje el cargo tras los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto; las agrupaciones políticas a las que pertenecen son Concertación, CREO, Izquierda Democrática y Unión Ecuatoriana; aunque de tres pertenecientes a estos mismos partidos no se tiene claro cómo votarán.

Sin embargo, la mirada se centra en los nueve concejales de Fuerza Compromiso Social, quienes, a inicios de abril, cuando Fiscalía arrancó las investigaciones por corrupción en contra del alcalde Jorge Yunda y de su hijo, Jorge Sebastián Yunda, cerraron filas para proteger al alcalde e impidieron que el tema se trate en el Concejo Metropolitano, donde la oposición insistía en su renuncia.

Aunque hoy la situación podría ser distinta, pues en la Comisión de Mesa, donde se admitió a trámite los pedidos de remoción, la concejal “correísta” Mónica Sandoval votó a favor de que se dé paso al proceso, lo cual podría ser un indicio del giro que este bloque podría dar en su votación.

Si en el Concejo se alcanzan los 14 votos a favor de la remoción, el alcalde tendrá tres días para elevar a consulta la decisión en su contra ante el Tribunal Contencioso Electoral, si se ratifica su destitución, será reemplazado por el vicealcalde Santiago Guarderas. Quito.

Causales para remoción del cargo

Marcelo Hallo, presidente de Quito Unido, presentará pruebas para demostrar el incumplimiento de funciones del alcalde Jorge Yunda por tres causales: el incumplimiento a ley expresa o emitida; mal manejo y despilfarro de fondos públicos y por coartar el derecho de participación. Para todas, dijo, tiene varios ejemplos en los que el alcalde ha incurrido en irregularidades.

Aunque Hallo es optimista de que se consigan los 14 votos para destituir a Yunda advierte que no será su pedido el aceptado y se lo desechará para evitar que él obtenga réditos políticos.Por su parte, Jessica Jaramillo, del Frente de Profesionales, cuyo pedido se tratará a las 15:30, afirmó que su acusación se basará en las irregularidades detectadas en varios de los contratos efectuados durante la gestión de Yunda. (I)