El primer denunciante retira el pedido de remoción de Jorge Yunda, queda un proceso pendiente

Sesión del Concejo Metropolitano de Quito, en la que se trata la remoción del alcalde Jorge Yunda. API

La primera sesión del Concejo Metropolitano de Quito para analizar un pedido de remoción por incumplimiento de funciones en contra del alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, se instaló la mañana de este miércoles 2 de junio del 2021.

En esta sesión, Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, que presentó el pedido de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda, retiró la denuncia a través del mecanismo de desistimiento.


Según Hallo, su pedido no contaría con los votos de los concejales correístas, con lo que no podría ser aprobado, por lo que señala que su intención es cuidar las pruebas para presentarlas en un proceso posterior, no solo contra el alcalde sino también contra los concejales.

Hallo utilizó 30 minutos, de la hora que se le otorgó para presentar las pruebas contra Yunda, para atacar al bloque de Fuerza Compromiso Social (correístas), a quienes acusó de realizar negociaciones para salvar al alcalde.

La concejal Brith Vaca, de Fuerza Compromiso Social, rechazó las acusaciones en contra de su organización política y puntualizó que Hallo buscaba predisponer a la ciudadanía sobre la forma en que los correístas votarían, lo cual solo se decidiría tras conocer las pruebas contra el alcalde.

Sin embargo, Marcelo Hallo advirtió que para la sesión que se instalará a las 15h30, en la que se tratará el pedido de remoción del colectivo Frente de Profesionales, sí existiría los votos necesarios para remover a Yunda, pues afirmó que los concejales correístas están dispuestos a votar por esta propuesta.