Paola Pérez se pierde La Coruña por una molestia en el dorso ancho

La cuencana no podrá defender su cupo a Tokio en el último clasificatorio de marcha que se dará este sábado

La fisioterapeuta Cinthia Ávila atiende a la marchista Paola Pérez en el centro de rehabilitación Recovery. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Este sábado, cinco de junio, se llevará a cabo el Gran Premio Cantones de La Coruña – Trofeo Sergio Vázquez, último clasificatorio de marcha para los Juegos Olímpicos de Tokio. La delegación tricolor no contará con la cuencana Paola Pérez por un micro desgarro en el dorso ancho derecho.

“Llevamos 15 días en tratamiento a doble jornada. Esta semana ha evolucionado de manera súper favorable, esperamos en unos 15 días ponerle de nuevo a marchar ya al 100 % para que continúe su preparación a Tokio”, dice la fisioterapeuta Cinthia Ávila.

Pérez fue la tercera marchista ecuatoriana en conseguir la marca olímpica en 20 km fijada en 1h31m. El 13 de marzo cronometró 1h30m06s en el Nacional de Macas. El siete de mayo, con un calor y humedad extremos, fue la única deportista en ratificar la marca en la Copa Panamericana de Guayaquil tras lograr el título con 1h30m38.

Al no poder defender el cupo en La Coruña, lo único que aseguraría su presencia en Tokio es que sus compañeras como Magaly Bonilla y Johana Ordóñez no marchen bajo 1h30m.

“Estoy tranquila. Sabemos que mis registros son muy buenos y ahora vamos a esperar a ver qué pasa. Que tenga que pasar lo que Dios quiera, por algo será y lo aceptaremos, igual seguiremos trabajando hasta el último”.

El desgarro

Desde inicios de año, Pérez resalta que ha ejecutado una preparación bastante exigente para clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos. Por su estatura (1,45m), la exigencia es el doble para no dar ventaja a sus rivales en cuanto a zancada y velocidad.

El equipo que trata su lesión maneja como una posible causa su manera particular de marchar. Dada su baja estatura, Pao dice que le indicaron que mueve bastante su torso para conseguir una mayor amplitud de la zancada y una progresión más rápida sobre la pista o ruta.

“Ella tiene un movimiento en la parte alta que hace que ese músculo se active de manera súper constante y por ende el trabajo sea forzado”, menciona Ávila y añade que la molestia aumentó por las cargas de entrenamiento que empezó a desarrollar para conseguir la marca olímpica.

Para acelerar su recuperación los especialistas de Recovery utilizan la Tecarterapia Winback. Se trata de una técnica de electroterapia que usa las ondas de radiofrecuencia para tratar patologías del aparato locomotor desde el interior del tejido. Es decir, tratan de sanar la lesión elevando la temperatura en los tejidos profundos del cuerpo. (BST)-(D)

Vacunación en el Alto Rendimiento

Marcela Cuaspud fue una de las primeras deportistas en recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. Foto Ministerio del Deporte

“Por cuidado y por seguridad si me pondría la vacuna”, indica Paola Pérez. El ministro del deporte, Sebastián Palacios, anunció que ayer empezó la vacunación para los deportistas que representarán al Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La marchista de 31 años considera oportuno el proceso, más cuando están con la condicionante de no participar en la cita olímpica si llegan a contagiarse. Pérez recuerda como ejemplo lo que pasó con la peruana Inés Melchor.

Faltando dos días para el Campeonato Nacional de Maratón “El Bicentenario del Perú” anunció que dio positivo de covid-19 y se quedó sin la posibilidad de clasificar a sus cuartos Juegos Olímpicos.