Alfredo Campo: vamos por la medalla en Tokio, dejaré mi vida en la pista

El bicicrosista cuencano aspira subir al podio en sus segundos Juegos Olímpicos y sacarse esa “espinita” que tiene clavada desde Río 2016. El atleta destacó que espera “paralizar a Ecuador en esos 40 segundos que dura la carrera y sentir la fuerza de los 17’000.000 de ecuatorianos en cada pedaleada” y también contó, a través de una rueda de prensa virtual, que llegó a compartir pista con el actual Ministro del Deporte, Sebastián Palacios.

Alfredo Campo, bicicrosista cuencano. Cortesía

El bicicrosista cuencano Alfredo Campo brindó ayer una rueda de prensa virtual para hablar sobre su presencia en Juegos Olímpicos 2020 +1.

La participación del atleta en sus segundos Juegos Olímpicos fue confirmada este martes por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Evidentemente emocionado, Alfredo expresó su alegría por defender los colores de Ecuador en Tokio, inclusive destacó que se encuentra preparado para alcanzar una medalla “que tanta falta le hace al país en estos momentos complicados”. A continuación, sus impresiones:

El proceso de su clasificación

Mi proceso de clasificación inició en 2018. Desde ese año el objetivo principal era ser competitivo en las Copas Mundo, para el 2020 enfocarnos plenamente en los Juegos Olímpicos.

Cumplimos nuestras metas, estuvimos presentes en las finales de las Copas Mundo, batallando los primeros puestos.

En 2019 terminamos segundos en el ranking mundial, ganamos la medalla de oro en Juegos Panamericanos, apuntando a Tokio, sin embargo, los Juegos Olímpicos no se pudieron realizar debido a la pandemia, originando cierta incertidumbre, pues nadie estuvo preparado para afrontar esta situación. Ese año ya estábamos virtualmente clasificados a las Olimpiadas, por lo que las competencias del 2021 han servido como preparación para ir corrigiendo algunos aspectos sobre la marcha.

También en el 2019 tuvimos la oportunidad de probar la pista en donde se correrán los Juegos Olímpicos. Me gustó bastante este escenario deportivo, ahora hicieron algunos cambios, pero personalmente me ayudó mucho esa experiencia.

Preparación en pandemia

Pienso que todo lo vivido en 2020 me hizo más fuerte, me enseñó a apreciar las cosas más pequeñas; a vivir el día a día y a estar preparado para lo que venga.

Fue bueno tener un respiro para darme cuenta que estoy cumpliendo el sueño que he tenido desde niño. Esta meta la hemos trazado con mi cuerpo técnico; confío plenamente en ese plan y en mis habilidades, lo he demostrado en las Copas Mundo.

Sin duda es un sueño hecho realidad. Representar a mi país es una de las cosas que más amo. Es muy emocionante pensar que en Juegos Olímpicos estarán presentes los 20 mejores bicicrosistas del Mundo, en donde estaremos concentrados en una burbuja que contempla la pista y el lugar de residencia.

Planificación previa para llegar a Tokio

Hemos empezado la fase final de mi preparación para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos. Tenemos planificado viajar el 20 de julio a Tokio, ya que las competencias se realizarán el 29 y 30 de julio.

No tenemos planificadas carreras de preparación previas; en estos momentos nos enfocamos plenamente en entrenamiento, trabajo mental y físico.

Quiero sacarme esa espinita que tengo clavada desde Río 2016 (en donde terminó 32 entre 32 ciclistas tras una aparatosa caída); quiero hacerlo por mí y por la gente que siempre me apoya y ha creído en mis condiciones. Esa carrera me dejó muchas enseñanzas como apreciar más las cosas, a disfrutar los momentos, pues pienso que me puse demasiada presión, llegué lesionado y me fracturé el hombro en la competencia.

Después de participar en Río 2016, la meta era conseguir una medalla en cada uno de los eventos del ciclo olímpico, y hasta el momento lo he conseguido al alcanzar los primeros lugares en Juegos Bolivarianos, Juegos Sudamericanos y Juegos Panamericanos. Ahora vamos por la medalla en Tokio, es totalmente factible.

La presión siempre la convierto en apreciación; me siento como favorito porque creo que me he ganado ese lugar. Ecuador es favorito, pero también hay otros países como: Francia, Australia, Estados Unidos, Inglaterra…Por tal motivo me enfoco solo en dar lo mejor de mí y no preocuparme de los demás.

Por mi parte voy a dejar mi vida en la pista, la idea es paralizar a Ecuador en esos 40 segundos que dura la carrera; sentir la fuerza de 17’000.000 de ecuatorianos en cada pedaleada y principalmente ponerme en manos de Dios…Se me eriza la piel el solo hecho de pensarlo porque es una oportunidad única que la recibo con toda la humildad. Estoy preparado, estamos listos para dar batalla, estamos listos para la guerra.

Hizo postas con el nuevo Ministro del Deporte Sebastián Palacios

A “Sebas” (Palacios) lo conozco desde hace mucho tiempo. Incluso fuimos a las postas varias veces.

Su carrera política ha sido admirable, digna de sacarse el sombrero, pienso que no hay otra persona mejor que él para dirigir el Ministerio del Deporte, ya que fue deportista y conoce nuestras necesidades.

Apoyo empresa pública y privada

Debo agradecer el apoyo de la empresa pública y privada, que han estado conmigo desde el primer día de este ciclo olímpico.

El apoyo de Vivant desde 2012, y Produbanco desde 2017; Secretaría del Deporte, Comité Olímpico Ecuatoriano y Federación Ecuatoriana de Ciclismo ha sido fundamental porque sin ellos nada sería posibles, no podría participar en las competencias y alcanzar los resultados que hemos obtenido. Como siempre he dicho: juntos somos más fuertes. (D)