Cuenca acoge segunda válida de Motocross sin la presencia de público

Los aficionados no podrán ingresar a a la pista Honda de Capulispamba como parte de las medidas de bioseguridad.

Freddy Carguacundo, piloto azuayo, entrenó durante estos días en la pista Honda. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross 2021 se cumplirá este domingo, en la pista Honda de Capulispamba, ubicada al norte de Cuenca, en donde se espera la presencia de 180 exponentes de 11 provincias del país.

Édgar Benenaula, presidente de la Comisión de Motocross del Azuay, dio a conocer que la cita tuerca se realizará con las debidas medidas de bioseguridad.

“Venimos trabajando contrarreloj, pues apenas el viernes anterior salimos del Estado de Excepción, sin embargo, hemos logrado organizar el evento en tiempo récord con las respectivas autorizaciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE Cantonal); de ahí que extiendo mis sinceros agradecimientos a esta eficiente institución, así como a la Policía Nacional, Gestión de Riesgos, Guardia Ciudadana…”.

En este contexto, las jornadas se desarrollarán sin la presencia de público. “Es sumamente importante recalcar que en esta válida no podrán ingresar los aficionados. Por favor, un llamado a ese generoso público que siempre nos ha honrado con su grata presencia para que por esta vez se queden en casa y observen las incidencias del evento a través de diferentes redes sociales que como organización hemos convocado”.

No obstante, el piloto tendrá la posibilidad de entrar a la pista con su respectivo mecánico y hasta con dos acompañantes de su “círculo familiar, considerando que se trata de un evento de alto riesgo y si algo les llegase a pasar se actúe de la mejor manera”.

También habrá restricciones para los diferentes equipos oficiales. “Hemos llegado a un acuerdo con los distintos teams: Yamaha, Kawasaki, KTM…para que no se ubiquen en la parte medular del circuito sino a su alrededor con un distanciamiento de 50 metros…Los motocrosistas que participan individualmente tendrán que pernotar en sus carpas que se ubicarán cada metro”. 

Asimismo, los pilotos tendrán que someterse a pruebas Covid-19, antes de las respectivas inscripciones; los tests se tomarán dentro del circuito y tendrán un valor de 10 dólares. “No está permitido que se presenten pruebas de otros laboratorios”.

El uso de la mascarilla será obligatorio siempre, pudieron retirarse solamente cuando los «motomanes» vayan a competir.

Una vez que la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM) confirmó a Azuay como sede de la segunda válida, varios pilotos de diferentes provincias han venido realizando sus entrenamientos en dicho escenario deportivo desde el anterior fin de semana.

En cuanto al escenario deportivo anticipó que se encuentra en las mejores condiciones. “Nosotros estamos a la vanguardia en cuanto a mantenimiento de pistas se refiere, este momento (miércoles) se está procediendo a resantiar el circuito, sin embargo, la parte más complicada es recuperarlo después de las prácticas, pues debemos dejarlo probo para la gran jornada del domingo”.

Cronograma de actividades

Este viernes, desde las 13:00, empezarán a receptarse las inscripciones ordinarias en las oficinas de la pista Honda e iniciarán las revisiones técnicas y las prácticas libres hasta las 18:30.

El sábado, a partir de las 09:00, continuará el proceso de inscripciones (extraordinarias) y arrancarán los entrenamientos controlados hasta las 15:00.

El domingo, desde las 08:30, se dará luz verde a las competiciones oficiales. Ese día se correrán dos mangas; la segunda empezará cerca del mediodía.

“Una vez que se vayan terminando las segundas mangas, inmediatamente se sacarán los resultados y se procederá a las premiaciones para evitar aglomeraciones. En esta oportunidad lo haremos nuevamente en tiempo récord debido a la gran logística que desplegaremos ese día”, concluyó.

Las categorías establecidas para la carrera son: 50 cc B Minicross (4-6 años); 50 cc A Minicross (6-8 años); 65 cc Minicross (8-10 años); 85 cc Minicross (10-12 años); 85 cc Motocross (13-15 años); MX2 A (125 cc 2T, 250 cc 4T – 15 a 25 años); MX2 B (150 cc 2T, 250 cc 4T – Mínimo 13 años); MX1 A (250 cc 2T, 450 cc 4T – Más de 16 años); MX1 +30; Mecánica Nacional y Motos Chinas; Ejecutivos +40 años; Ejecutivos +50 años; WMX A (Desde 12 años); WMX B (Edad libre). (D)

Seis válidas

-La primera válida del Campeonato Nacional de Motocross se corrió en marzo en la pista Coyote MX, ubicada en Salcedo-Cotopaxi.

-La segunda fecha tenía que realizarse el mes anterior en Guayas, pero no se cumplió debido a las restricciones en dicha provincia por la pandemia.

-La válida guayasense se desarrollará después de la competencia en Azuay, específicamente está programada para el 27 de junio.

-Las siguientes fechas establecidas por parte de la FEM son: Pichincha (18 de julio), Cañar (29 de agosto) y Loja (17 de octubre).