Jorge Yunda se manifiesta luego de su remoción de la Alcaldía

            En una entrevista para Radio Pichincha Universal, Jorge Yunda, luego de su remoción de la alcandía de Quito, se manifestó públicamente: “No he podido trabajar tranquilo, no he podido trabajar en paz, siempre ha habido esa resistencia a que una persona del pueblo haya optado por un cargo de elección popular” y agregó: “Yo me debo a ese pueblo, a los más olvidados, a los más humildes de la ciudad donde hemos estado trabajando, pero ya esperaré el pronunciamiento del Tribunal Contencioso Electoral y nada más”. Yunda, también dio a conocer su opinión a través de Twitter, después de conocer la decisión de los concejales de quito.

             Por su parte, Marcelo Icaza, abogado de Jorge Yunda, declaró que el este proceso era insostenible y que las causales no se configuraban, y, lo calificó como una causa con tintes políticos más no legales. 

Tras la decisión tomada por los concejales, algunas de sus declaraciones las dieron a conocer a través de sus cuentas de Twitter; René Bedón (Unión Ecuatoriana) escribió: Con enorme respeto a mis mandantes y en uso de mis atribuciones de fiscalización y control político, he votado a favor de la remoción del alcalde Jorge Yunda.

Mientras, Marco Collaguazo (Unión Ecuatoriana) quien se abstuvo de votar, señaló: El Concejo de Quito, estuvo presto a tomar decisiones responsables, respecto al pedido de remoción del alcalde, pero no es pertinente que el denunciante desista en la etapa de argumentación, pues el tiempo dedicado a este proceso resta tiempo para otros temas de interés de la ciudad.

Jorge Yunda, tendrá un plazo de 3 días para apelar esta decisión ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), quienes serán los encargados de confirmar o revocar la decisión de los ediles. En caso de ratificar la remoción de Yunda, según lo prescribe El Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad), quien asumiría las funciones de burgomaestre de la capital, sería el hasta entonces vicealcalde, Santiago Guarderas, quien también votó a favor de la destitución de Yunda.

La madrugada de este jueves 3 de junio, los ediles del Conejo Metropolitano de Quito, con 14 votos a favor, 6 abstenciones y un voto en contra, decidieron por la destitución de Jorge Yunda, de su cargo como alcalde de Quito, esto, debido al segundo pedido de remoción del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito y por la moción del concejal Omar Cevallos (Concertación), quien adjunto un único articulo: remover del cargo al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

            Los votos necesarios para la destitución de Yunda fueron alcanzados en segunda instancia, ya que, en la mañana del 2 de junio, se instauró la primera audiencia con el mismo fin, en donde Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido, en medio de su sustentación, optó por desistir de su pedido.