Paula Torres es un nuevo diamante en 20 km marcha

Paula Torres compitió en el Campeonato Sudamericano Absoluto en la pista del estadio Alberto Spencer. Foto Cristian Matute.

Paula Torres es Tecnóloga en Marketing. Hace dos meses obtuvo su título en el Instituto Superior Sudamericano.

“Un deportista quiera o no termina siendo una figura pública, creo que saber cierto tipo de cosas que tienen que ver con el manejo de imagen, me va a ayudar a que pueda incluso conseguir más auspiciantes”, indica, proyectándose un poco hacia el futuro.

En las competencias como en los negocios se mueven estrategias para marcar la diferencia. Fue así como Torres buscó una carrera que vaya ligada a su día a día.

“En la competencia todos quieren la medalla de oro y debes saber ser muy inteligente para ser superior a los demás”, indica.

Después de cumplir una de sus metas académicas, hoy quiere enfocarse 100 % al deporte con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este año incursionó con éxito en 20 km, el doble de la distancia a la que estaba acostumbrada en las categorías juveniles. En 13 de marzo hizo su debut en el Nacional de Macas. Terminó cuarta con 1h34m17s.

“Fue un proceso bastante sistemático para que la transición de 10 a 20 km fuera la adecuada. Si marcaba un tiempo alto en mi primera intervención luego me iba a resultar más costoso. Entonces, lo que hicimos es entrenar para que mi primera competencia en 20 km fuera por lo menos bajo la 1h35m”.

El siete de mayo se ubicó en noveno lugar (1h39m56s) en la Copa Panamericana que se celebró en Guayaquil. El 22 de mayo, en la misma ciudad, cronometró el octavo mejor tiempo en los 20.000 metros pista (1h38m04s) durante el Campeonato Sudamericano Absoluto.

Estos dos últimos certámenes formaron parte de un proceso de recuperación, aunque asegura que se acopló bastante bien a la nueva distancia y que la está disfrutando más que cuando desarrollaba cinco o diez kilómetros en categorías menores.

“Quizá no tenía la madurez física y mental para poder llevar esa presión, ahora siento que estoy mucho más lista para los 20 km. A pesar de ser una distancia mayor, sigue siendo una prueba bastante rápida y dinámica”.

Para cerrar el 2021 tiene en agenda el Sudamericano U23 de Guyana, en octubre, y los Juegos Panamericanos Junior (U23) de Colombia, en noviembre. Para su preparación cuenta con apoyo de su familia y de su entrenador Luis Urgiles.

Recovery y Creative Club le ayudan en la recuperación y adquisición de hidratantes y suplementos. No pierde la esperanza en que el Ministerio del Deporte le incluya en el plan de becas. (BST)-(D)