La Tricolor está lista para el desafío de Porto Alegre

Entrenamiento de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en Brasil. @LaTri

En las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Japón-Corea 2002 y Alemania 2006, bajo la dirección de Hernán Darío Gómez, Ecuador representó un mayor dolor de cabeza para los pentacampeones mundiales en Brasil.

Edison Méndez, quien fue parte de dicho proceso, en diálogo con radio La Red, indica que los equipos de ‘Bolillo’ se caracterizaron por su orden e ir paso a paso en busca del objetivo. Asegura que en la actualidad la diferencia entre ambas selecciones no es tan amplia. “Ecuador no debe temerle, debe ir a jugar bien, hacer lo que sabe y se puede traer un buen resultado”.

Una mayoría coincide que la parcialidad ecuatoriana no debe esperar un partido como se dio ante Uruguay y Colombia. La referencia más parecida sería Argentina, en la primera fecha. Para el seleccionador Gustavo Alfaro, “frente a Argentina fuimos muy cortos y sabíamos que debemos jugar en propio campo. Hay similitudes, pero Brasil es distinto, ellos llegan con puntaje perfecto”
Brasil ocupa el tercer lugar en el ranking mundial FIFA, después de Bélgica y Francia. Lleva un proceso de cinco años seguidos con Tite.

“Seguramente nos van a presionar en nuestro campo y esperemos luchar la posesión en el medio campo”, subraya Alfaro quien se sumó en agosto de 2020 a la Tricolor que marcha 53 en el ranking FIFA. En el ámbito sudamericano sólo supera a Bolivia.

El equipo ya se encuentra en Porto Alegre. No viajaron Moisés Caicedo, Piero Hincapié, Gonzalo Plata, José Carabali, Pedro Perlaza y Moisés Ramírez. Ellos continúan con los entrenamientos en la Casa de la Selección de cara al partido del martes con Perú en Casa Blanca.

Detrás del invicto

La Federación Internacional de Fútbol Asociados reseña que “de 52 partidos, Tite ha ganado 38 y únicamente ha perdido cuatro. Es más, Brasil se mantiene invicto en sus últimos 21 partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, incluidas 16 victorias”.

Tite y Alfaro son estudiosos del fútbol. El brasileño incluso se tomó un año, en 2013, para mejorar como entrenador. “Leí libros sobre Simeone y Guardiola. Estudié lo que consiguió Bianchi con Boca Juniors y lo que logró Cruyff en el Barcelona”. Pasó un tiempo en el Arsenal, en el Real Madrid de Carlos Ancelotti, y estudió a algunos clubes europeos como Manchester City y Bayern de Múnich.

Cuando FIFA le preguntó por el técnico que más enseñanzas le dejó, se inclinó por Ancelotti. “Ve el fútbol de una manera diferente y única”, dijo al tiempo de resaltar la forma como Simeone organiza sus equipos; la capacidad de Guardiola para analizar y vencer a los contrarios; la capacidad de Bianchi para sacar lo mejor de sus jugadores, así como las ideas tácticas de Cruyff. (BST)-(D)