Desechos industriales contaminan el río Machángara

Desechos industriales han teñido de colores diferentes al río en los últimos dos meses.

El último 2 de junio, las aguas del Machángara se tornaron de color verde, producto de desechos industriales que llegan al río a través del alcantarillado. Cortesía

A mediodía del pasado miércoles 2 de junio se evidenció una nueva situación de contaminación en el río Machángara. El afluente que ya en ocasiones anteriores se ha teñido de blanco, rojo y café, esta vez se pintó de verde.

Moradores del barrio Orillas del Machángara, a través de fotos y videos publicados en redes sociales, alertaron sobre el hecho e hicieron un llamado a las autoridades a indagar y encontrar a los responsables.

Fabián Idrovo, presidente de dicho barrio, aclara que la problemática no es reciente. De hecho, han gestionado desde hace años con diferentes administraciones municipales, pero no se ha logrado una solución.

“No se ha logrado porque hay una situación económica involucrada en el Parque Industrial. No estamos en contra de los empresarios, pero sí cuestionamos la irresponsabilidad de cada uno, que no toman los correctivos. El daño no es solo para un barrio, se extiende hasta la Amazonía”, dice Idrovo.

El ciudadano recuerda que hace aproximadamente 40 años, en ese río existía peces, ranas y patillos, pero hoy, con la contaminación, todos estos animales han desaparecido.

“Ahora no hay ni algas, por la contaminación total que existe (…) hay veces que el agua se pone amarilla, a veces roja, a veces blanca lechosa, café…nos faltaba el color verde”, agrega Idrovo.

Respecto al último acontecimiento, tras las debidas inspecciones realizadas por personal de ETAPA EP y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) en alcantarillas del sector industrial, se encontró al presunto responsable de la contaminación. Se trataría de una empresa textil.

“Se hicieron inspecciones en varias empresas del sector industrial. Se levantaron las tapas de pozos de alcantarillado y se recogió y analizó algunas muestras de agua para llegar a los autores de la contaminación. En este proceso se identificaron varias anomalías en algunas industrias”, refirió David Vázquez, director de la CGA.

Vázquez acotó que se elaborarán informes y se enviarán notificaciones a varias empresas del Parque Industrial. Además, solicitarán información adicional tales como órdenes de producción y evidencias de los trabajos que han estado realizando.

Además, el funcionario anunció que se analiza la instalación de una red de monitoreo automática en los colectores de alcantarillado del Parque Industrial, de modo que este sistema envíe alertas cuando se presenten anomalías.

Vázquez hizo también un llamado a la ciudadanía para que, cuando se presenten estos hechos, la denuncia se haga de manera temprana a la CGA, para reducir el tiempo de intervención y no alertar a los infractores mediante redes sociales.

“Esperemos que en un corto plazo podamos tener estas redes automáticas y que nos ahorren entre 40 minutos y una hora en dar una respuesta, y tener a la vez mayor certeza y eficiencia en determinar quiénes son los infractores”, mencionó Vázquez.

Las sanciones en este caso dependerán de lo que determine el Código Órgánico Administrativo en el debido proceso.

Otro caso

También en el río Tomebamba se evidenció recientemente algo similar. Las aguas se tiñeron de café por un alto contenido de lodos que una empresa desembocó de manera indirecta en el río. En ese caso, según menciona Cristian Zamora, presidente de la Comisión de Ambiente del Concejo Cantonal de Cuenca, se hizo una fiscalización y se levantó un expediente para sancionar a los responsables. El proceso está en curso en la Unidad Sancionadora del Municipio y se espera que en las próximas semanas haya un resultado sobre el tema.

Cuatro colores en dos meses

El 23 y 24 de abril, el río Machángara se tiñó de blanco y rojo, respectivamente, producto de desechos industriales que llegaron al río a través de los sistemas de alcantarillado. A decir de Zamora, en esa ocasión se hicieron inspecciones pero no se logró levantar información técnica para determinar responsabilidades, debido a la gran cantidad de alcantarillas, por lo que ese caso quedó sin ninguna respuesta.

Días después, el 12 de mayo, el río se tiñó de café, aunque según el informe de la CGA, esto se debió a un material arcilloso que provenía de la quebrada Tierras Coloradas.

Zamora señaló que es posible que en pocos días se instalen tres equipos de monitoreo en la zona industrial, para detectar de manera más rápida a los infractores que ocasionan esa contaminación, aunque según el edil, también se evidenciaría esto aguas arriba del Parque Industrial. (I)