Cuenca concreta el préstamo de 48 millones de dólares para obras como el mercado mayorista

l Municipio de Cuenca construirá un mercado en la Mutualista Azuay, en El Cebollar. Imagen referencial. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Entre julio y agosto el Municipio de Cuenca iniciará la repavimentación de 38,5 kilómetros (km) de vías, que se financiará con el crédito de 48 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El jueves anterior Pedro Palacios, alcalde, suscribió el acuerdo final para recibir este préstamo, que fue autorizado por el Concejo Cantonal y que servirá para construir varias obras para la ciudad.

Entre las principales está el nuevo mercado mayorista o llamado Centro Logístico de Transferencia de Víveres, en la Panamericana Norte, que representará un monto de unos 22 millones de dólares.

También constan: el mercado Mutualista Azuay, en el sector de El Cebollar; y, asimismo, parques y áreas verdes como el Bella Unión, Medio Ejido y Alisos Del Cebollar.

Aeropuerto

Igualmente está la rehabilitación integral del área de movimiento del aeropuerto Mariscal La Mar, para lo que se destinará 9 millones 311 mil 282 dólares. Esta intervención comenzará en el primer trimestre de 2022.

Entre los trabajos a ejecutarse están la rehabilitación de pavimentos del área de aterrizaje y de calles de rodaje; además el rediseño geométrico, reconformación y nivelación de las franjas de pista.

De igual forma la repotenciación y construcción de un nuevo sistema para el drenaje; la reconstrucción de los circuitos eléctricos, el cambio a luces led y la señalización horizontal.

Este proyecto, de acuerdo con la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC), es parte de un proceso para la certificación que busca la terminal aérea y figura en los planes estratégico- institucional y maestro.

Mercado

Pedro Palacios explicó que el mercado Mutualista Azuay tendrá unos 120 puestos. Estará en un área de 1.777.46 metros cuadrados (m²) y requerirá una inversión de 2.336.999 dólares.

“Sabemos que el tema de la construcción es uno de los elementos que más dinámica económica da, en la construcción por cada trabajo directo mínimo hay cinco trabajos indirectos…”, mencionó.

Milton Castro, dirigente barrial de la zona de la Mutualista Azuay, indicó que esperan que la construcción del centro de abasto en este sitio ayude a dinamizar la economía de este sector.

“Lo tomamos con una oportunidad, pero debemos estar muy pendientes que las cosas se hagan de manera ordenada y que esto no signifique las calles llenas de negocios informales y desorden…”, expresó.

Castro mencionó que tienen previsto conformar una veeduría para esta y otras obras viales que tiene planificado ejecutar en este sitio la municipalidad local para finales de este año. (CSM)-(I)