El INAMHI alerta de alta radiación solar en el callejón interandino

Hay que tomar previsiones por altos índices de radiación solar que se prevén para la próxima semana. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica para la próxima semana altos índices de radiación UV (rayos del sol) para el callejón interandino, donde está Cuenca y la provincia del Azuay.

Es por esto que se recomienda a la población que no se exponga de manera directa al sol, pues puede sufrir graves enfermedades en la piel, incluso cáncer.

Se prevé que habrá niveles de entre 13 y 16 de radiación ultravioleta (UV), considerados extremadamente altos, además de una temperatura que supera inclusive los 20 grados centígrados (°C).

Pero además esta urbe, al ser de altura: 2.550 metros sobre el nivel del mar (msnm), recibe con mayor intensidad los rayos solares, especialmente, entre las 10:00 y 14:00, que es el horario de mayor riesgo.

En Cuenca hay varios solmáforos que sirven para medir la intensidad de la radiación solar. Tienen una ventanilla luminosa: si está en verde, la radiación es baja y no hay riesgo.

Si es que marca un verde intenso es señal de que se tiene que usar gafas y protector. En caso de que pase a amarillo esto significa que hay que protegerse con sombrilla.

La tonalidad anaranjada representa que se debe cubrir todo el cuerpo; el rojo, que se tiene que buscar sombra; y finalmente el morado quiere decir que el sol es extremo y es mejor quedarse en un sitio cerrado.

La Sociedad Ecuatoriana de Dermatología (SED) considera que la radiación del sol debe ser considerada un problema para la salud pública por el peligro que esto representa. (I)