Jorge Yunda tiene hasta el martes 
para elevar consulta al TCE sobre la remoción del cargo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda fue notificado sobre la decisión de remoción que aprobó el Concejo Metropolitano. API

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue notificado por la Secretaría del Municipio sobre la decisión que tomó el Concejo Metropolitano de removerlo del cargo, por lo que el plazo de tres días laborables que tiene para elevar su caso a consulta en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) comenzó a correr.

Yunda confirmó que la notificación se realizó el mismo jueves, día en que se aprobó su remoción, pero señaló que esta no le fue comunicada hasta que hizo sus propias averiguaciones, con la supuesta intención de restarle tiempo a su defensa.

Según lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el alcalde removido cuenta con tres días hábiles para presentar su queja ante TCE, plazo que para Yunda vence el próximo martes, posteriormente el organismo contará con 10 días hábiles para decidir si acepta el recurso o da paso a la oficialización de la remoción.

Anticipó que sí presentará el recurso ante el TCE, para agotar la última instancia sobre su remoción, aunque afirmó que no está optimista sobre lo que este organismo pueda decidir y prácticamente se despidió de la política, de la que dijo se iba “decepcionado”. (I)