- Publicidad -
Inicio Actualidad Un plan de conservación se aplicará en la Biosfera Macizo del Cajas

Un plan de conservación se aplicará en la Biosfera Macizo del Cajas

Las magníficas montañas que se extienden por los páramos andinos, los bosques nublados, húmedos y tropicales, áreas de manglar y una exuberante diversidad biológica fueron cruciales para que la UNESCO declare al Macizo del Cajas como parte de la red mundial de Reservas de Biosfera.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora hoy 5 de junio, las entidades encargadas de velar por la conservación y protección de los recursos naturales tienen previsto aplicar un plan de conservación de la Biosfera Macizo del Cajas.

El evento central se cumplirá hoy en Bucay, provincia del Guayas, donde se desarrollará un programa con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, autoridades locales y moradores de la comunidad Shuar del cantón.

En este espacio se realizará la suscripción de un decreto que oficializará la implementación de una política pública ambiental orientada al manejo adecuado de los recursos y una economía circular sostenible.

Asimismo, como parte de la agenda nacional, la ciudadanía podrá participar de talleres y charlas y conferencias virtuales con expertos nacionales e internacionales; caminatas ecológicas, plantación de árboles nativos, mingas de limpieza de fuentes hídricas y manglares, fotografía, entre otras actividades, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua (MAE), posteó en su cuenta de Twitter: “Es importante que la población del Ecuador y a escala mundial sepa que el país está entre los más mega diversos del mundo y como tal, tenemos que orientar el desarrollo hacia la preservación de todos nuestros recursos naturales”.

Reseña

Según los datos históricos recogidos en una publicación del MAE, la idea de que este paraíso ambiental sea reconocido en el mundo nació a finales de 2009 con una primera reunión de autoridades locales convocadas por la Dirección Provincial del Medio Ambiente del Azuay.

A partir del 2010 se constituyó el Comité Promotor para la declaratoria del Macizo del Cajas como área de Biosfera, proyecto que se cristalizó el 29 de mayo de 2013, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, certificó que el Macizo del Cajas forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Extensión

Esta reserva se encuentra en el sur occidente del Ecuador. Abarca las vertientes Pacífica y Atlántica de la Cordillera Occidental de los Andes. Está conformada por las zonas núcleo, de amortiguamiento y de transición e incluye territorio de las provincias de Azuay, con el 58,44%; Cañar, con el 15,36%; El Oro, 8,85%; y Guayas, con el 17,35% de territorio.

El área cubre una extensión de casi un millón hectáreas, por lo tanto posee páramos, humedales, manglares y ecosistemas marinos.

Asimismo, el Parque Nacional Cajas forma parte de este tesoro natural con 28.544 hectáreas de páramo andino, donde viven 71 especies endémicas, de la cuales 16 son únicas de la zona. También está el Área Nacional de Recreación Quimsacocha con 3.217 hectáreas y una formación ecológica similar a la del Parque Nacional Cajas.

Amenazas

Un estudio del MAE señala que la ampliación de la frontera agrícola, la construcción de vías por zonas protegidas, la destrucción del páramo, las talas o quemas de bosques son, entre otras, las amenazas que tiene la reserva natural.

El MAE señala que con la pandemia que afecta al país y al mundo se evidencia la necesidad de fortalecer la conexión del ser humano con la naturaleza como una alternativa eficaz para contrarrestar los problemas que aquejan a la humanidad, como el cambio climático, el consumo y producción excesiva, la contaminación de las fuentes hídricas y la deforestación.

Normativa

Frente a las amenazas del hombre, la UNESCO promueve leyes y reglamentos que deben ser cumplidos por los Estados que tienen en sus territorios reservas de biosfera.

El artículo 2 del marco estatutario anota que cada Reserva de Biosfera quedará sometida a la jurisdicción soberana de los estados donde esté situada.

El artículo 3, mientras tanto, enfatiza que las reservas de biosfera deben cumplir tres funciones complementarias entre sí: Conservación de los ecosistemas, desarrollo económico sostenible y dotar de apoyo logístico para impulsar proyectos de demostración, educación ambiental y observación permanente de la conservación y desarrollo sostenible. (ASQ) (I)

Salir de la versión móvil