714 emergencias relacionadas con niños entre enero y mayo de este año

Los padres de familia deben instruir correctamente a sus hijos acerca de cómo reportar una emergencia. XCA

Entre enero y mayo de 2021, el ECU 911 a nivel nacional ha reportado 714 emergencias relacionadas con acoso, mendicidad, abandono y violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. De estos, 369 corresponden a Guayaquil (52%), 27 a Quito (4%), y 93 a Cuenca, que se sitúa en un nivel intermedio.

Alfredo Medina, coordinador zonal 6 del ECU 911, refirió que el mes más complicado ha sido marzo, dado que a partir de entonces se han reportado alrededor de 27 emergencias mensuales por abuso contra los menores. En abril la cifra se mantuvo en 24 y en mayo fueron 26.

Medina refirió que, debido a estos acontecimientos, es necesario que los menores (desde muy corta edad) sean correctamente instruidos por sus progenitores acerca del uso de la línea 9-1-1. Es fundamental que los niños conozcan cuál es la emergencia, dónde se encuentran, sus nombres y cómo dar una referencia del lugar. También es necesario que la línea de emergencias no sea denominada como “novecientos once”, sino como “nueve-uno-uno”, enfatizó, para que no haya confusión en los menores al momento de marcar.

“Es importante que un niño, desde el kinder, conforme vaya teniendo más conocimiento y uso de razón sepa denunciar cualquier maltrato o vulneración hacia su persona, así se podrían detectar casos de violaciones sistemáticas (…) muchas veces son los niños los que llaman a denunciar casos de violencia intrafamiliar o alguna otra emergencia, por eso deben estar bien preparados”, sostuvo Medina.

El ECU 911 también ha retomado el vínculo con algunas unidades educativas en su afán de capacitar a los menores acerca del buen uso de esta línea de emergencias. (I)