Cecilia Chabla aborda la cultura Jama Coaque a través de sus diseños

: La exposición de Cecilia Chabla está compuesta por varias piezas elaboradas en los últimos tres años. Andrés Mazza

La curiosidad de Cecilia Chabla la ha llevado a buscar diseños en las distintas culturales ancestrales de Ecuador. Y en una de esas búsquedas se encontró con la cultura Jama Coaque, en cuyas características resalta su arte compuesto por sellos y figuras.

Aquella simbología llamó la atención de Chabla, quien desde hace 10 años incursionó en la tarea de usar los diversos iconos de las culturas ecuatorianas en las prendas que elabora.

Sin ánimo de apropiarse de los signos sagrados con la finalidad de respetar a la cultura, Chabla empezó a trabajar en una colección en la que confluyeran los estilos y ciertas tendencias contemporáneas.

“Hace tres años empezó esta fascinación con esta cultura. La estudié no en un nivel antropológico sino más bien iconográfico. Lo que quería era saber qué significa la simbología de los Jama Coaque porque es importante al diseñar de no apropiarse, de respetar”, explicó Chabla a diario El Mercurio.

Con la investigación surgieron varias piezas que luego serían pensadas para una exposición que fue inaugurada el 4 de junio, en la Casa de Chaguarchimbana.

Jama Siglo XXI

Xavier Vintimilla, coordinador de la Casa de Chaguarchimbana, se encontró con las piezas de Cecilia Chabla. Atraído por los conceptos que fueron usados para la elaboración de cada prenda realizó la propuesta de armar una exposición.

Para ella, Vintimilla y Chabla usaron dos espacios de la Casa de Chaguarchimbana: en el primero se estableció la concepción de la que surgen las prendas, y en el segundo se colocaron varias piezas en las que sobresale la simbología de la cultura Jama Coaque.  

“Hemos decidido nombrar a la muestra Jama Siglo XXI porque es una muestra contemporánea basada en el tema del pasado. Y con esta muestra queremos abrir las puertas para promocionar a los artistas de la ciudad. Queremos promocionar a la diseñadora que tiene un interesante trabajo”, explicó Vintimilla.      

Al andar por ambas salas, el público observará, en primera instancia, los bocetos de la diseñadora plasmados en un formato grande, luego se encontrará con los dibujos materializados en los vestidos, y, por último, que es lo que más resaltan en la exposición, los detalles que componen a cada una de las piezas.

“Para esta muestra decidí escoger y enfocarme en la temporada de la cosecha, que es una temporada más feliz, porque se hacían rituales de agradecimiento. Por ejemplo, en algunos de los vestidos están las figuras de estos danzantes”, dijo Chabla.

La muestra de la diseñadora estará hasta el 30 de junio. Las personas que deseen visitarla podrán ingresar a la Casa de Chaguarchimbana, de lunes a viernes, de 10:00 a 16:30, mientras que los sábados y domingos, el horario de atención es de 10:00 a 14:00. (AWM)-(I)