Niñez Trans: de lo que no se habla

Ma. Isabel Cordero stp@sendas.org.ec

Junio mes de fechas simbólicas. El Día del Niño evidenció una serie de indicadores alarmantes para el país. Este, también es el mes del Orgullo LGBTI, las redes sociales se pintan de colores, y las marcas famosas aprovechan el evento para tener ganancia, por eso, este año se habla de un Orgullo Popular, Periférico y Político, que reivindique el sentido de la fecha.

Pese a que leemos mucho de ambos temas en los medios de comunicación, no se ve una relación entre ellos, porque hablar de niñez trans es incómodo, mejor hacer como si no existiera, como si no significara un problema para quienes la viven y sus familias.

El caso Amada, evidencia la lucha de una familia para que su hija trans pueda cambiar su identidad, y previo a esto sea aceptada en el sistema escolar como niña. La madre de Amada es enfática en decir que ella quiere un futuro digno para su hija, sabe que las mujeres trans tienen un promedio de vida de 35 años, pocas acceden a estudios superiores y tienen limitadas oportunidades laborales.

Proyectemos un mundo donde niños y niñas no solo crezcan libres de violencia física, sino también donde puedan ser libres en su identidad de género y cuenten con el respaldo real de sus familias, por una niñez trans libre de miedo. (O)