212 pilotos protagonizaron segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross 2021

La cita se desarrolló este domingo en la pista Honda de Cuenca sin la presencia de público.

Largada de la categoría MX2 A, que se cumplió este domingo en la pista Honda de Capulispamba. Xavier Caivinagua/El Mercurio

212 pilotos de diferentes partes del país participaron este domingo en la segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross 2021, que tuvo lugar en la pista Honda de Capulispamba, ubicada al norte de Cuenca.

La capital azuaya amaneció con lluvias, originando que la superficie del circuito se vuelva fangosa, lo que representó un verdadero reto para los “motomanes”, quienes entrenaron toda la semana sobre terreno seco. 

El evento, avalado por la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM), se cumplió bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Así, por ejemplo, se prohibió la entrada de público para evitar aglomeraciones. Los graderíos, como nunca estuvieron vacíos, sin embargo, los aficionados se dieron modos para observar este auténtico espectáculo (apostándose en las elevaciones cercanas fuera del escenario deportivo), marcado por intensos duelos en las diferentes categorías.

Una de las carreras más disputadas tuvo como protagonistas a los cuencanos Andrés Benenaula, Justiniano Romero, y al cotopaxense Miguel Ángel Cordovéz, quienes se ubicaron primero, segundo y tercero, respectivamente, en la primera manga de la categoría MX1 A.

Al final de dicho round, “Beneno” destacó que se impuso con una amplia ventaja después de aprovechar los errores de Cordovéz, motocrosista que sufrió una caída en la zona de olas. “Los duelos marcarán la temporada sin duda; todos queremos ganar en cada válida”, dijo el representante de Kawasaki.

En la clase MX2 A el dominio de Nicolás Merchán fue evidente en la primera manga que mandó de principio a fin.

El integrante del team KTM después de terminar primero en la carrera uno, compartió que “hicimos una buena carrera, súper limpia, sabíamos que debíamos ganar”.

“Nicky”, finalmente, contó que el objetivo principal de la temporada es participar en el Latinoamericano MX2, a realizarse en México. “Esperamos tener el apoyo de la empresa privada, golpearemos puertas”, acotó.

Las mujeres también demostraron excelentes condiciones en la accidentada pista Honda. Daniela Alemán vio primera la bandera de cuadros en la primera manga de la división Damas A.

“Los anteriores días entrenamos bajo un intenso sol y este domingo nos tocó lodo, por lo que la habilidad de cada piloto marcó la diferencia”, sostuvo.

La primera de seis válidas del Campeonato Nacional de Motocross 2021 se corrió en marzo en la pista Coyote MX, ubicada en Salcedo-Cotopaxi. La siguiente fecha se desarrollará en Guayas el 27 de junio. (D)