EMUVI ejecuta un proyecto habitacional en el centro de Cuenca

La Casa Cordero será rehabilitada y ahí se implementarán 27 departamentos de interés público.

En los alrededores de la Casa Cordero se construyen nuevos bloques que se conectarán con esa edificación, para la adecuación de los departamentos. XCA

La Empresa Pública Municipal de Urbanización y Vivienda de Cuenca (EMUVI EP), a través de un convenio con la Junta de Andalucía, de España, ejecuta un proyecto habitacional en el Centro Histórico de Cuenca, donde se construirán alrededor de 27 departamentos, que serán de uso público o comercial.

Para este fin, la EMUVI rehabilita la Casa Cordero, una edificación patrimonial hecha con ladrillo y cal, que se ubica en las calles Padre Aguirre y Pío Bravo, sector María Auxiliadora. Junto a ese inmueble están en construcción otros bloques que a través de puentes conectarán con la Casa Cordero. Los trabajos iniciaron en julio de 2020, y de acuerdo a la planificación, la obra será entregada en diciembre de este año. Hasta el momento presenta un avance del 40%, según indicó Lorena Merchán, fiscalizadora de la EMUVI EP.

“Todos los bloques están conectados mediante un puente y una conexión de la parte técnica es a través de una estructura metálica. En este momento estamos en lo que se denomina obra tosca, obra civil, fundición de losa y levantamiento de estructuras. En la casa antigua se hacen reforzamiento de paredes y de la estructura de madera”, señaló Merchán.

Silvana Pacheco, gerente de la EMUVI, refirió que la Junta de Andalucía otorgó un capital semilla desde hace algún tiempo, con la intención de que la empresa municipal compre predios y construya unidades habitacionales en el centro de la ciudad. En este caso, el monto del contrato bordea un millón 500 mil dólares, más un contrato complementario que es de alrededor de 79 mil dólares.

“El fin es evitar que el centro de la ciudad siga llenándose solamente de locales comerciales y se vuelva un centro muerto, porque ahora hay cada vez menos gente que reside en el centro. Con esta idea, la Junta de Andalucía nos dio ese capital semilla y vamos ejecutando proyectos”, menciona Pacheco.

Estos departamentos no estarían dirigidos a un segmento de población en específico, pero Pacheco mencionó que se podría dar prioridad a quienes actualmente viven en las cercanías de María Auxiliadora, en condición de arrendatarios.

“En todos los proyectos que hacemos en la EMUVI, intentamos que sea la gente del sector la que pueda acceder en primer lugar, porque hay mucha gente que vive en María Auxiliadora, en los sectores aledaños, que han estado pagando renta, pero eso no significa que hay una exclusividad de venta para ellos; está abierto para todos”, aclaró Pacheco.

De momento, la EMUVI analiza otros predios del Centro Histórico que podrían servir para proyectos similares. Además, trabaja en otros proyectos como el lanzamiento de la licitación de la fase 7 del proyecto Capulíes, y en la consultoría del proyecto Bicentenario de Ricaurte que será de interés social. (I)