Hospital Monte Sinaí inaugura Centro de Rehabilitación Física y Medicina Deportiva

Jessenia Peñafiel, Hugo Coronel y Juliana González, parte del equipo médico de Refimed. XCA

El Hospital Monte Sinaí inauguró el pasado viernes su Centro de Rehabilitación Física y Medicina Deportiva (Refimed) que cuenta con tecnología de última generación y un equipo de profesionales especializados en Medicina del Deporte y Fisioterapia.

En ese espacio se trabajará en la rehabilitación de lesiones deportivas y también en la prevención con pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas no trasmisibles.

Según indicó Juliana González, especialista en Medicina del Deporte y directora de Refimed, se trata de un centro diferente a los que existen en el Austro, dado que la intención es que el paciente obtenga un resultado integral en su tratamiento. Este tipo de rehabilitación implica ayudar al paciente a recuperar su capacidad y ser independiente en la vida diaria.

“Trabajamos sobre todo en la prevención. En atletas de alto rendimiento, por ejemplo, hacemos una valoración completa de composición de masa corporal, análisis de la pisada, pruebas de esfuerzo; si el paciente necesita algún tipo de liberación miofascial o descarga, también se realiza”, indica González.

Entre los equipos que se utilizarán para la rehabilitación están: ultrasonido, láser, radiofrecuencia, ondas de choque y un Sistema de Movimiento Pasivo Continuo (CPM), para pacientes que se han sometido a cirugías de rodilla o tobillo. Mientras que en la Medicina Deportiva, las herramientas serán: Inbody, plantoscopio, caminadora para pruebas de VO2 y medios físicos (calor, frío, láser).

“Contamos con diferentes equipos que nos van a ayudar en la parte de fortalecimiento, a disminuir el dolor y a generar una independencia (…) el paciente puede tener derivación desde un médico especialista y pasar directamente a las sesiones de rehabilitación; de lo contrario, aquí se le hace una valoración y se determina si necesita rehabilitación o un tratamiento con Medicina Deportiva”, agrega González.

La idea para implementar este nuevo servicio, nació hace más de un año, pero por las dificultades que ocasionó la pandemia, el proyecto se ralentizó.

“Sabemos que en Cuenca siempre se está demandando muchas atenciones, y para Monte Sinaí, siempre es grato poner a disposición de la colectividad nuevos servicios (…) estamos seguros de que el equipo humano que está al frente de esta área de servicio es el equipo más idóneo, son profesionales muy capacitados y contamos con una muy buena tecnología”, refirió por su parte Jorge Méndez, gerente del Hospital Monte Sinaí.

El Refimed, ubicado en la Torre III del Hospital Monte Sinaí (Alberto Palacios y Luis Moreno Mora), estará en funcionamiento de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, de manera ininterrumpida, y los sábados de 07:00 a 13:00. (I)