Tribunal absuelve a «El Mangajo» en uno de los juicios por violación, la Fiscalía apelará

El "Mangajo" enfrenta varios procesos por violación. Archivo El Mercurio

Un Tribunal de Garantías Penales del Azuay declaró la inocencia de Juan Andrés Vintimilla, alias Mangajo, en el tercer juicio por violación en su contra. La audiencia se desarrolló la mañana de este lunes 7 de junio del 2021.

Frente a esa resolución, la Fiscalía General del Estado anunció que apelará la sentencia del Tribunal. En el Caso Mangajo, es la primera vez que se dicta una sentencia absolutoria.

Según el portal DerechoEcuador.com: “la sentencia absolutoria es aquella que dicta el Juez, cuando no se hubiere comprobado la existencia del delito o la responsabilidad del procesado o cuando exista duda sobre tales hechos”.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó el testimonio de la madre y hermana de la víctima, así como el testimonio del psiquiatra que la atendió, de los peritos que practicaron las valoraciones de psicológica, trabajo social y médico-legal.


La Fiscalía también interpuso cargos con base en los testimonios de los agentes policiales, quienes presentaron un informe de dos tipos de peritaje de audio y video sobre el contenido de los celulares de la víctima y el imputado, en donde se acreditó el nombre de usuario y número de teléfono utilizado por alias Mangajo.

Para Alejandra Ledezma, fiscal especializada en investigar delitos de Violencia de Género, los jueces no valoraron adecuadamente el testimonio anticipado de la víctima, que es considerado como prueba fundamental en este caso e indicó que apelará a esta sentencia.

Hasta ahora, la Fiscalía ha obtenido cuatro sentencias condenatorias, por violación y delitos de pornografía, contra Juan Andrés V. Además, está llamado a juicio en dos procesos más por violación y en su contra existen tres investigaciones previas por ese mismo delito. (I)