Azuay recupera la hegemonía en Nacional de Motocross

Los pilotos locales hicieron respetar su condición de local y destacaron en diferentes categorías.

En la categoría Damas A destacaron las azuayas Daniela Alemán, Jesenya Cuesta y Nataly Zúñiga. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ocho de 15 títulos en disputa consiguió Azuay en la segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross, cita que se cumplió este domingo en la pista Honda, de Capulispamba, ubicada al norte de Cuenca.

Los pilotos locales que se subieron a lo más alto del podio fueron: Ariel Criollo en 50 cc B, David Amoroso (85 cc MX), Christian León (Ejecutivos +40), Guido Carrasco (Ejecutivos +50), Daniela Alemán (Damas A), Nicolás Merchán (MX2 A), Andrés Benenaula (MX1 A) e Iván Quintanilla (MX1 B).

De estos representantes: Criollo, León, Alemán, Merchán, Benenaula y Quintanilla registraron puntaje perfecto, es decir ganaron las dos mangas sumando 50 puntos en total.

Otro dato digno de destacar es que en la clase Ejecutivos +40, se registró el 1-2-3 azuayo con León, Andrés Sotomayor y Wilson Malo; al igual que en Damas A, que tuvo como protagonistas a Alemán, Jesenya Cuesta y Nataly Zúñiga.

El podio en MX2 A y MX1 A también fueron copados por talento netamente azuayo con Merchán, Pedro Suárez-Azuay y Andrés Feicán; y, Benenaula, Justiniano Romero y Andrés Barros, respectivamente.

La alegría y satisfacción del deber cumplido para Édgar Benenaula, presidente de la Comisión Provincial de Motocross del Azuay, fue por partida doble, ya que los resultados para la provincia se dieron y paralelamente se cumplieron efectivamente los debidos protocolos de bioseguridad tal como estaba previsto. “Los pilotos en general salieron contentos en virtud de la buena organización del evento que se realizó en un escenario deportivo de primera. Quiero felicitar a todos los participantes porque cumplieron con las normas sanitarias y las exigencias de seguridad establecidas, sabiendo que durante la jornada estuvimos asistidos por personal del COE Cantonal; la felicitación también para el público que entendió el mensaje de no asistir en esta oportunidad a la pista para evitar aglomeraciones, sin embargo, pudo disfrutar a través de diferentes redes sociales, estamos seguros que pronto podrán volver a los graderíos para observar estos espectáculos…Como provincia recuperamos la hegemonía que perdimos en ediciones anteriores”.

La segunda válida del Campeonato Nacional de Motocross inicialmente debía correrse el mes anterior en Guayas, pero no fue posible debido a las restricciones que hubo en esa provincia por la pandemia. Esta fecha ahora se efectuará este 27 de junio. “Hay tres semanas entre fecha y fecha, lo que se encuentra dentro de los plazos para que los deportistas puedan recuperarse y dar el mantenimiento a sus motocicletas…Personalmente creo que se debe aprovechar al máximo el tiempo para tratar de cumplir las seis válidas establecidas en este año, ya que el futuro es incierto y debemos cerrar la temporada en noviembre”, concluyó Benenaula. (D)

Resultados y puntuación

50 cc A

Theo Marroquín-Tungurahua (50)

Gabriel Vásquez-Azuay (42)

Julian Castañeda-Pichincha (38)

50 cc B

Ariel Criollo-Azuay (50)

Yaell Barragán-Imbabura (44)

Dylan Mesache-Chimborazo (40)

65 cc

Aaron Guizado-Tungurahua (47)

Julián Chica-Azuay (47)

Juan Martín López-Pichincha (38)

85 Mnx

Agustín López-Tungurahua (50)

Matías Lara-Azuay (40)

Luis Guzmán-Cañar (40)

85 cc MX

David Amoroso-Azuay (47)

Sebastián Angueta-Cotopaxi (42)

Bruno Carrera-Azuay (37)

Ejecutivos +40

Christian León-Azuay (50)

Andrés Sotomayor-Azuay (42)

Wilson Malo-Azuay (42)

Ejecutivos +50

Guido Carrasco-Azuay (47)

Elvis Cevallos-Tungurahua (45)

Édgar Benenaula-Azuay (42)

Damas A

Daniela Alemán-Azuay (50)

Jesenya Cuesta-Azuay (44)

Nataly Zúñiga-Azuay (40)

Damas B

Allison Orna-Chimborazo (50)

Fernanda Carrillo-Azuay (44)

Alanis Encalada-Azuay (36)

Motos Chinas

Juan Durán-Pichincha (50)

Tito Pauta-Azuay (44)

Juan Puga-Santo Domingo (40)

Mecánica Nacional

Mateo Encalada-Santo Domingo (50)

Andrés Cevallos-Tungurahua (44)

Diego Tamayo-Santo Domingo (40)

MX2 A

Nicolás Merchán-Azuay (50)

Pedro Suárez-Azuay (44)

Andrés Feicán-Azuay (40)

MX2 B

Jeison Sánchez-Guayas (50)

Ítalo Medina-Cañar (44)

José Urdiales-Azuay (42)

MX1 A

Andrés Benenaula-Azuay (50)

Justiniano Romero-Azuay (42)

Andrés Barros-Azuay (40)

MX1 B

Iván Quintanilla-Azuay (50)

Javier Hernández-Guayas (42)

Andrés Cevallos-Tungurahua (42) (Fuente: Comisión de Motocross del Azuay)