Ecuador pierde ante Perú y se complica en eliminatorias sudamericanas

AME4322. QUITO (ECUADOR), 08/06/2021.- El jugador Gonzalo Plata (c) de Ecuador disputa hoy el balón con Renato Tapia (i) de Perú, durante un partido por las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome /POOL

Este martes 8 de Junio, Ecuador perdió ante Perú con poca claridad de juego por 1-2 en la jornada 8 de eliminatorias sudamericanas.

Ecuador saltó a la cancha con Alexander Domínguez en el arco. Línea de cuatro con Pedro Pablo Perlaza por la derecha, Robert Arboleda y Xavier Arreaga, los centrales, y Pervis Estupiñán cierra como lateral izquierdo. En el medio campo, Ecuador propone un doble cinco con Moisés Caicedo, que regresaría al rol titular, y Jehgson Méndez; por la banda derecha repetiría Ángel Mena y por la zurda aparece José Carabalí. El ataque lo conforman Michael Estrada y Jordy Caicedo.

Perú formó con: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Durante todo el primer tiempo, Perú dominó la posesión de balón con figuras como Lapadula, Yoshimar Yotún y Christian Cueva que mostraron presión intensa replegando las líneas tricolores.

Para el segundo tiempo Ecuador realizó tres variantes. Gonzalo Plata entró por la posición de Moisés Caicedo. Angelo Preciado en el lugar de Perlaza y el experimentado Christian Noboa por el joven Jehgson Méndez.

Al minuto 47′ el juez dictaminó penal para Ecuador luego de una mano de Luis Abraham de la albiroja, sin embargo, paralizó el partido para revisar la jugada en el VAR y se retractó de la decisión de que se cobre la pena máxima.

Al Minuto 61′ , llegó el primer gol de Perú. La jugada nació en un contragolpe rápido, en donde Lapadula asistió a Cueva para que mande a guardar el esférico en el arco ecuatoriano.

Hasta el minuto 80′, Ecuador buscaba profundidad para lograr el empate con el recién ingresado Plata, quien producía jugadas peligrosas, no obstante, el equipo peruano se agrupaba bien en la línea final.

A tres minutos de que termine el tiempo reglamentario llegó el segundo tanto de Perú, con asistencia de Pizarro para que Advíncula logre un zapatazo que venció a Dominguez en la línea de meta.

En los adicionales (91′), Gonzalo Plata descontó para Ecuador luego de vencer al portero Gallese con su conocido tiro de zurda a ras de piso.

El resultado que se dé entre Paraguay y Brasil a las 19:30 definirá si Ecuador desciende o se mantiene en la tercera posición. Mientras Perú pasa a la séptima posición, luego de permanecer en el último lugar hasta la fecha de hoy.

La próxima jornada de eliminatorias sudamericanas se jugarán en Septiembre, en donde Ecuador recibirá a Paraguay y Perú jugará de local ante Uruguay.