Expectativa por cumplimiento del plan de vacunación

Ciudadanos de la tercera edad reciben la primera dosis de la vacuna en los centros habilitados en la Zona 6 de Salud.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 avanza en medio del optimismo del Gobierno por inmunizar a 9 millones de ciudadanos en 100 días y de los reclamos de sectores ciudadanos que piden agilidad en el proceso.


Según los registros del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la Zonal 6, desde el 29 de febrero de 2020 hasta este 6 de junio de 2021, en la provincia del Cañar se registraron 5.681 casos de personas contagiadas, de las cuales 134 fallecieron por coronavirus y 15 por probable causa de la misma enfermedad.


La provincia de Morona Santiago registra 5.775 casos, 58 fallecidos por COVID y 7 probables; mientras que en el Azuay se contabiliza 23.438 contagiados, 490 decesos por causa del coronavirus y 39 por posible causa de la pandemia.


A nivel nacional, la cifra de contagiados confirmados con prueba PCR asciende a 432.353, de los cuales 398.645 están recuperados; 45.832 con alta hospitalaria y 960.281 casos fueron descartados. En el contexto nacional, el número de fallecidos es de 15.289 y 5.520 fallecidos probables a causa del virus.


Vacunas
En la provincia del Cañar, las dosis se aplican en el Coliseo Tipo Mil de Azogues; en el cantón Biblián, en el colegio Camilo Gallegos Lara; y en el cantón Déleg, en el centro educativo Vicente Anda Aguirre.

Para continuar el plan de vacunación, ayer arribó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito un lote de 204.000 dosis de la vacuna AstraZeneca, con lo que suman 828.000 dosis recibidas hasta el momento, de esta farmacéutica.


El Ministerio de Salud Pública detalla en un informe que las vacunas están destinadas para la inmunización de los beneficiarios de la fase 1 “Salvamos Vidas”, del Plan de Vacunación 9/100.


Actualmente están activados 317 Centros de Vacunación con 950 brigadas para brindar la atención oportuna a las personas que deben recibir la primera y segunda dosis, especialmente adultos mayores, personas con enfermedades graves y discapacidad.


Según el MSP, hasta la presente fecha el total de dosis entregadas por los proveedores es de 3.757.849, de las cuales 1.209.849 corresponden a Pfizer, 1.720.000 a Sinovac y 828.000 a AstraZeneca.


Los ciudadanos que requieran de la vacuna pueden consultar el lugar y fecha de vacunación en: lugarvacunacion.cne.gob.ec o a través de la línea 171.

Reclamos


El colectivo Veeduría por la Vida, la mañana de ayer efectúo un plantón en la glorieta del Parque Calderón para pedir información sobre el plan de vacunación que promueve el gobierno.


Diego Flores, integrante del colectivo, recalcó que el pedido se enfoca en transparentar cifras del número de vacunados en Cuenca y el Azuay, cuántas dosis se distribuyen diariamente en esta ciudad y sus parroquias, y la lista de vacunados VIP.


Flores dijo que han enviado oficios al gobernador Esteban Bernal y al coordinador zonal 6 de Salud Fausto Idrovo pidiendo información oficial, pero hasta el momento no tienen respuesta.

Sobre el plan de retorno a clases manifestó que es necesario conocer sí todos los profesores ya fueron vacunados y el número de estudiantes inoculados, caso contrario hay la incertidumbre de los padres de familia al no saber en qué circunstancias volverán a las aulas. (ASQ) (I)