La Tricolor tendrá que labrar duro ante Perú en Casa Blanca

Periodistas deportivos de la localidad coinciden que el equipo de Gustavo Alfaro debe ser más ambicioso, pero sin descuidarse defensivamente

Ayrton Preciado (D) es una de las alternativas de Gustavo Alfaro para atacar por las bandas. @FEFecuador

El optimismo y la preocupación se cruzarán este martes ocho de junio desde las 16:00. En el estadio Rodrigo Paz Delgado. Ecuador, tercero con nueve unidades, recibirá a Perú, último con un punto. El partido corresponde a la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.

El optimismo nace del mismo Gustavo Alfaro. En la previa de la doble jornada clasificatoria, el seleccionador nacional tituló que “Brasil para nosotros es un desafío; Perú, una obligación”.

Con esta premisa, la fe en un resultado positivo de la Tricolor es alta. Marco Orellana, de radio Ciudad, indica que el Equipo de Todos tiene fútbol para imponerse, pero necesitará paciencia para derribar el muro defensivo que le pueda construir el rival.

“En las circunstancias que está Perú, el técnico Gareca vendrá a tratar de por lo menos llevarse un punto, y allí, a lo mejor, no deje espacios para el juego de Ecuador”, subraya y añade que Alfaro no tendría que variar mucho la estructura táctica más allá de sumar nombres que le den mayor poder ofensivo.

Por doble tarjeta amarilla Enner Valencia se perderá el cotejo y la posibilidad de ampliar los 31 tantos que le mantienen junto a Agustín Delgado como los goleadores históricos de Selección Nacional Absoluta.

“Michael Estrada tiene más fútbol y está más enchufado que Enner Valencia, para mi gusto personal, no solo en este partido sino más bien siempre, él debería ser el hombre de área”, recalca Orellana.

Estrada es el máximo artillero de Ecuador en la era Alfaro. Registra tres tantos en las Eliminatorias y otro en el amistoso contra Bolivia. Le siguen Joao Plata y Ángel Mena con dos anotaciones cada uno.

Viviana Sánchez, de radio 106.5 FM, está segura, de lo que pudo advertir en declaraciones de Alfaro, que a la interna de la Tri no hay excesos de confianza y hay el convencimiento de que será “un partido muy duro” por el presente del rival.

Considera que Perú vendrá decidido a sacar un resultado positivo porque una derrota empezaría a relegarle de su sexta Copa Mundo y pondría en riesgo la continuidad del “Tigre” Gareca.

En relación a lo que mostró frente a Brasil, Sánchez proyecta cambios sobre todo en el mediocampo más allá de la variante obligada en la delantera ante la ausencia de ‘Supermán’. Desde su perspectiva a la Tricolor le vendría bien el dinamismo de Moisés Caicedo y Gonzalo Plata, aunque no descarta que repita Ayrton Preciado.

Andrés Carpio, de radio Mágica, imagina un Ecuador con sus líneas más adelantadas, un Ecuador con “sorpresa, fluidez, buen toque y agresividad”, aspectos que -asegura- le dio tantos y buenos frutos ante Colomba y ante Uruguay en condición de local.

Para salir a buscar el resultado Carpio se inclina por los ingresos en el mediocampo de Moisés Caicedo y Cristhian Noboa. Cree que Ayrton Preciado no desentonaría, pero sin tanta responsabilidad de marca. Caso contrario menciona como alternativa a Juan Cazares. “Creo que Gonzalo Plata estratégicamente está siempre para los últimos minutos de la selección de Gustavo Alfaro”.

A diferencia de Ecuador que muestra una renovación importante en todas sus líneas, Perú mantiene la base con la que clasificó al Mundial de Rusia 2018. Carpio advierte que la Tri no tendrá que descuidar los recaudos defensivos por las características de los jugadores que Perú tiene en ataque.

Gareca va intentar hacer un partido pragmático, tiene dos elementos buenos adelante como (Christian) Cueva y Paolo Guerrero más el acompañamiento de (Yoshimar) Yotún y del mismo (Luis) Advíncula que podrían ser alternativas interesantes en un contragolpe”. (BST)-(D)

Probables alineaciones

Ecuador: Alexander Domínguez, Angelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Gonzalo Plata, Ayrton Preciado, Michael Estrada. 

Perú: Pedro Gallese, Luis Advíncula, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, André Carrillo, Christian Cueva y Gianluca Lapadula.

Árbitros

C: Esteban Ostojich (URU), A1: Carlos Barreiro (URU), A2: Martín Soppi (URU), 4to: Christian Ferreyra (URU), VAR: Andrés Cunha (URU), AVAR: Gery Vargas (BOL).