El invierno destroza las vías del Azuay

En la parroquia El Valle, la Prefectura del Azuay efectúa trabajos de mejoramiento de las vías. El Mercurio

Derrumbes, taponamientos de cunetas, incremento de baches son, entre otros, los mayores daños causados por la temporada invernal en la red vial de la provincia del Azuay.

Para superar los inconvenientes, los GAD cantonales y parroquiales ejecutan trabajos de reparación con recursos propios y con el apoyo del Consejo Provincial del Azuay.

Entre las obras que lleva a cabo la Prefectura está la intervención de las vías de la parroquia El Valle. La institución informó que en lo que va de este año ha invertido 113.691 dólares en proyectos de mantenimiento y mejoramiento vial del sector de Santa Catalina y en la estabilización de la vía a Chilcapamba.

Un comunicado de la institución provincial señala que durante el año 2020 se invirtió 330.582,67 dólares, con lo cual se dio mantenimiento a 30,59 kilómetros de vías interparroquiales. Asimismo, la Prefectura invirtió 168.103,52 dólares en el bacheo asfáltico de 40,15 kilómetros de la vía Cuenca-Santa Ana-La Unión.

El Pan
La Prefectura refiere que en la parroquia San Vicente del cantón El Pan se invierte 412.368,59 dólares. Con fondos del programa mantenimiento vial delegado (antes conocido como Tasa Solidaria) se trabajó en 10,85 kilómetros de vías.

Entre otras obras se realizó el mantenimiento de 4 kilómetros en la vía San Vicente-San Marcos. Se construyó la plataforma y terraplén para una cancha en el sector de La Dolorosa, donde se invirtió 127.584 dólares. Además se tiene planificado destinar 75.450,14 para el mejoramiento vial del tramo San Vicente-Virgen de la Nube.

Nabón
El departamento de Obras Públicas del cantón Nabón informa que ejecuta obras de colocación de ármicos, en calles donde el invierno destruyó los pasos de agua y formó grietas en la mesa de rodadura.

Este tipo de ductos ya fueron colocados en Sigüir y ahora se pone en el sector conocido como El Paso de Sucurrumi, y posteriormente se colocarán en Charqui.

El Municipio detalla a través de su cuente de Facebook que continúa con el mantenimiento vial del tramo Nabón-Charqui – Cochapata, con maquinaria de la Prefectura Azuay y del propio GAD Municipal.

Otras obras

La empresa Asfaltar EP trabaja en el mejoramiento de la vía a Llacao del cantón Cuenca, en el tramo comprendido entre la escuela Miguel Díaz y la Panamericana Norte. La obra comprende el doble tratamiento superficial bituminoso de 1 kilómetro de longitud y 5,50 metros de ancho de la calzada.

Este proyecto, junto con el arreglo del Puente de Lourdes-Centro Parroquial y la vía Panamericana Norte – Buena Esperanza – El Cisne, tiene una inversión de 370.986,49 dólares, con un aporte del 60% de la Prefectura del Azuay y el 40% del GAD de Llacao.
Otro trabajo con presupuestos compartidos se cumple en el cantón Santa Isabel, donde se asfalta 2 kilómetros de las calles centrales. Hasta el momento, la obra cuenta con un avance del 85%, según informó la Prefectura.

Cristian Álvarez, director de vialidad de la Prefectura del Azuay, manifestó que debido a la emergencia vial causada por la fuerte temporada invernal, la maquinaria está distribuida en varias parroquias y cantones. Álvarez comentó que de acuerdo a la capacidad económica y operativa, en este año se tiene previsto dar mantenimiento a unos 690 kilómetros de vías lastradas. (ASQ) (I)