Los pedidos de los transportistas van a una comisión, insisten en que se congele el precio del diésel

Marcelo Cabrera, ministro de Obras Públicas, participó en la reunión con los dirigentes de la transportación, acordaron frenar protestas mientras duren negociaciones. API

Las jornadas de protesta del gremio de la transportación, que hace apenas un mes paralizaron a Quito y que la semana pasada concluyeron con un paro parcial en Guayaquil, no se repetirán mientras se realizan las negociaciones con miras a la focalización de los combustibles, ese fue el compromiso al que llegaron ayer con el presidente Guillermo Lasso.

“Tenemos la esperanza en un Gobierno que ha abierto las puertas para socializar asuntos inherentes con la transportación, nos resta decirle al presidente Guillermo Lasso que vamos a respetar a este Gobierno y hemos cambiado ya las calles por las mesas de diálogo”, afirmó Fernando Valdez, presidente de la Federación de Taxis Ejecutivos.

Con esta visión concordó Abel de la Torre, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip), quien pidió paciencia y tranquilidad a sus compañeros, mientras se avanza en las negociaciones, pues señaló que para lograr la focalización de los combustibles se necesitan estudios previos.

“Hoy decimos que vamos a apoyar la reactivación del país como ciudadanos ecuatorianos y como gremio, a nuestros compañeros transportistas, socios, que dependen de la actividad, les decimos, tengan fe, que vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno y vamos a apoyar al presidente y a todos sus ministros, para sacar adelante al país, porque lo necesita con urgencia”, afirmó de la Torre.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, informó que, tras la reunión con los transportistas, a la que calificó de “amena”, se llegó a la decisión de conformar mesas de diálogo que estarán integradas por cinco representantes de los gremios de la transportación; además de los ministros de Energía, Juan Bermeo; Transporte; y Gobierno, César Monge.

“En esa comisión se tratará, desde el próximo lunes, los temas que aquejan a la transportación, es decir, los que tienen que ver con los combustibles, con varios problemas que ellos nos han indicado, entre otros el de la vacunación, todos esos temas serán conocidos en la comisión y en el menor tiempo posible se presentarán las conclusiones a las que llegue la comisión”, explicó Cabrera.

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas, afirmó que el pedido del gremio se centra en la focalización del costo de los combustibles, específicamente del diésel que, desde el pasado diciembre, cuando se estableció el sistema de bandas que se ajusta al precio internacional del petróleo, pasó de un dólar a 1,48 dólares. Además, Sarmiento afirmó que se ha solicitado que, mientras las conversaciones avanzan en las mesas de diálogo, se congele el precio actual, pues el próximo viernes, como el 11 de cada mes, volverá a incrementarse un 5 % del costo. (I)

http://54.196.56.88/2021/05/13/buses-urbanos-paralizaran-desde-la-proxima-semana/